Gobernador de Texas culpó al gobierno de Biden por la muerte de migrantes que intentan llegar a EEUU

Gobernador de Texas culpó al gobierno de Biden por la muerte de migrantes que intentan llegar a EEUU

Inmigrantes suben por la orilla del Río Grande mientras cruzan de México a los Estados Unidos en Eagle Pass, Texas Crédito: John Moore | Getty Images

 

Greg Abbott, gobernador de Texas, responsabilizó el domingo al gobierno de Joe Biden por las muertes de migrantes en el río Bravo. El republicano rechazó asimismo las acusaciones que hizo en su contra el congresista demócrata Henry Cuellar, quien lo señaló por el fallecimiento de tres extranjeros, dos de ellos menores de edad, en ese paso fronterizo con México.

Por El Diario NY 





Cuellar culpó el sábado a Abbott por el ahogamiento de los extranjeros indocumentados y aseguró que la Patrulla Fronteriza supo de varios migrantes que corrían peligro cuando cruzaban el río Bravo (conocido como río Bravo en Estados Unidos), en Eagle Pass, e intentó sin éxito comunicar la situación a las dependencias de Texas, como el Departamento Militar, la Guardia Nacional y el Puerto de Comando del Departamento de Seguridad. Esta versión fue difundida por diversos medios de comunicación.

De acuerdo con el congresista, fuentes mexicanas le informaron que los tres migrantes recuperados eran una familia: una madre, una hija de 8 años y un hijo de 10.

Los señalamientos del demócrata tuvieron respuesta del gobernador Greg Abbott, a través de su cuenta en la red social X, apoyado por las investigaciones del Departamento Militar de Texas:

“Resulta que el congresista Henry Cuellar (y algunos medios) estaban tan ansiosos por señalar a Texas por el ahogamiento de inmigrantes que se olvidaron de conocer los hechos. Cuando Patrulla Fronteriza solicitó acceso al río, los ahogamientos ya habían ocurrido y se encontraron en México. El hecho es que las muertes se deben al imán de frontera abierta de Biden”.

El republicano reiteradamente acusa al mandatario Joe Biden por la crisis migratoria en Estados Unidos, que ha convertido a Texas en un punto de llegada y ha colapsado al estado, por lo que el gobernador ha enviado a más de 100,000 extranjeros, en autobuses o avión, hacia ciudades dormitorio lideradas por demócratas, con la intención de que también sientan el impacto negativo de la llegada masiva de indocumentados.

¿Qué dijo el Departamento Militar de Texas?

El Departamento Militar de Texas afirmó asimismo que las afirmaciones de la Patrulla Fronteriza de que solicitó acceso para salvar a los migrantes antes de que murieran “son inexactas”.

“Las afirmaciones de que el Departamento Militar de Texas impidió que la Patrulla Fronteriza salvara las vidas de migrantes que se estaban ahogando son totalmente inexactas. Al momento en que la Patrulla Fronteriza solicitó acceso, ya habían ocurrido los ahogamientos, las autoridades mexicanas se encontraban recuperando los cuerpos“, señaló en un comunicado el domingo.

Lea más en El Diario NY