Toma nota: estos son los primeros síntomas de Alzheimer, más allá de la pérdida de memoria

Toma nota: estos son los primeros síntomas de Alzheimer, más allá de la pérdida de memoria

Afectación para hacer tareas cotidianas es una señal común de Alzheimer. | Foto: Getty Images / Juanmonino

 

 

 





A medida que pasan los años, suelen aparecer enfermedades que dificultan la función cognitiva, entre ellas el Alzheimer, un padecimiento progresivo que afecta directamente la capacidad de recordar y, a medida que pasa el tiempo, puede dificultar las tareas que años atrás eran ‘sencillas’. Según portales especializados en patologías, este comienza impactando las áreas del cerebro que se encargan del lenguaje, pensamiento y memoria.

Por Semana

De este modo, la forma en la que impacta en principio esta afección es el olvido de sucesos o pláticas que ocurrieron en un lapso cercano; sin embargo, esos signos van aumentando hasta incidir en la capacidad de pensar; por ejemplo, leer, escribir y hasta la manera de cepillarse los dientes. Sin embargo, 20 años antes de que inicien los primeros síntomas comienzan a depositarse en el cerebro proteínas tóxicas que son, de forma directa o indirecta, las responsables de la aparición del alzhéimer.

Por lo anterior, el portal web ABC de Sevilla aconseja consultar a un especialista en salud si esta pérdida de memoria aparece a partir de los 60 y 70 años, ya que se ha constado que el 8 % de la población puede tener Alzheimer a los 70 años y este porcentaje se eleva al menos al 15 % a los 80. Asimismo, el doctor Rafael Arroyo, director del Servicio de Neurología de Olympia-Grupo Quirónsalud, explica que “entre 15 y 20 años antes, estos pacientes van acumulando la proteína beta-amiloide y la proteína tau que son, en parte, responsables de que se desarrolle la enfermedad. Por eso es importante el desarrollo de técnicas de detección temprana, antes de que aparezcan los síntomas”.

Ahora bien, es importante diferencias las posibles pérdidas de memoria por un proceso neurodegenerativo o por un fenómeno propio del envejecimiento. Para ello, el doctor Arroyo indica que es fundamental una buena anamnesis realizada por un neurólogo experto, así como una evaluación neuropsicológica y cognitiva por parte de personal altamente especializado.

Para seguir leyendo, clic AQUÍ.