Brasil expresa su “preocupación” por los movimientos militares en el Esequibo

Brasil expresa su “preocupación” por los movimientos militares en el Esequibo

Control Ciudadano: Casi un mes y no hay nada oficial sobre el decreto que crea la Zodi Guayana Esequiba

 

Brasil manifestó este viernes su “preocupación” por las “demostraciones militares” en la región del Esequibo y sostuvo que son contrarias a los compromisos asumidos por el régimen de Maduro y Guyana a mediados de este mes.

“El Gobierno brasileño acompaña con preocupación los últimos acontecimientos en torno a la región del Esequibo”, dice una nota divulgada por la Cancillería, en alusión a la nueva escalada de las tensiones, tras la llegada de un buque de guerra británico a Guyana.





Venezuela considera ese movimiento como una “amenaza” y Nicolás Maduro ordenó una “acción defensiva”, que incluye una fuerte movilización militar hacia la frontera marítima con la antigua colonia inglesa.

Ambos países mantienen una controversia centenaria por el Esequibo, un territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados rico en petróleo y otros minerales controlado por Guyana.

Las tensiones escalaron después de que Venezuela aprobó el 3 de diciembre pasado, en un referendo no vinculante, anexionarse esa región, cuya soberanía se discute en la Corte Internacional de Justicia.

Después de una propuesta del mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, Maduro se reunió el pasado 14 de diciembre con el presidente de Guyana, Irfaan Ali, en San Vicente y las Granadinas.

El Gobierno brasileño recordó este viernes que en un documento firmado por Guayana y Venezuela ese día, ambos países “establecieron el compromiso” de “no utilizar la fuerza o amenazar con el uso de la fuerza”, y “respetar el derecho internacional”.

En ese marco, la nota de la Cancillería brasileña sostiene que “las demostraciones militares de apoyo a cualquiera de las partes deben ser evitadas, a fin de que el proceso de diálogo en curso pueda producir resultados”.

Con información de EFE