Reino Unido insta al régimen de Maduro a cesar sus “acciones injustificadas” contra Guyana

Reino Unido insta al régimen de Maduro a cesar sus “acciones injustificadas” contra Guyana

Fotografía de un cuadro con un mapa de Venezuela al que se le añade al Esequibo, el territorio por el que Guyana y Venezuela mantienen una disputa (EFE/ Miguel Gutiérrez)

 

El Gobierno británico llamó este jueves a Venezuela a cesar sus “acciones injustificadas” contra Guyana y reiteró que su buque de guerra HMS Trent llegará este viernes a Guyana dentro de “una serie de maniobras de rutina” en el Caribe.

lapatilla.com





En respuesta a una pregunta de EFE, un portavoz del Ejecutivo del Reino Unido aseguró que Londres trabaja para “evitar una escalada”, después de que el usurpador Nicolás Maduro ordenase hoy el despliegue de un operativo militar por la presencia del patrullero.

“Las acciones de Venezuela contra Guyana son injustificadas y deberían cesar. La frontera entre ambos países se acordó en 1899 a través del arbitraje internacional y seguimos apoyando la integridad territorial de Guyana, un importante aliado regional y socio de la Commonwealth”, dijo el portavoz.

El Gobierno británico recordó asimismo que no hay planes de que el HMS Trent amarre en Georgetown y que está previsto que desarrolle todas sus actividades en el mar, “como parte de una serie de maniobras de rutina en la región”.

“Estamos trabajando con socios en la región para evitar una escalada y continuaremos monitoreando de cerca la situación”, añadió la fuente.

El nuevo ministro británico de Exteriores, David Cameron, dejó clara la posición de su país en un mensaje en redes sociales el pasado 18 de diciembre para respaldar la visita a Guyana que realizó su secretario de Estado para las Américas, David Rutley.

“La visita de David Rutley demuestra el apoyo inequívoco británico a nuestros amigos guyaneses. Las fronteras soberanas deben respetarse allá donde estén en el mundo”, escribió Cameron.

Maduro, ordenó hoy una “acción defensiva” en el océano Atlántico en respuesta a la llegada del patrullero británico, lo que ha disparado nuevamente la tensión entre los países suramericanos por su disputa territorial.

El anuncio lo hizo frente a la cúpula militar durante una reunión en la que se comunicó con un grupo de efectivos castrenses que concretaron “la primera fase” de esta operación, que consistió en un despliegue sobre tierra y aguas del estado Sucre (noreste).

Maduro insistió en que la llegada del HMS Trent británico es una “amenaza inaceptable” que supone una “ruptura” de los acuerdos que suscribió con su homólogo guyanés, Irfaan Ali, el pasado 14 de diciembre, cuando se comprometieron a no amenazarse mutuamente y evitar incidentes relacionadas con la disputa.

También criticó que Guyana haya desoído las peticiones de Caracas de no aceptar la llegada del barco británico a sus costas.

La disputa escaló después de que Venezuela aprobara el 3 de diciembre, en un referendo unilateral, anexionarse la zona bajo pleito, un área de casi 160.000 kilómetros cuadrados que está bajo control de Guyana y que actualmente discute la Corte Internacional de Justicia.

Con información de EFE