Guyana programó un mayor gasto en defensa para impulsar su capacidad militar

Guyana programó un mayor gasto en defensa para impulsar su capacidad militar

Bharrat Jagdeo. Foto: Cortesía

 

 

El Gobierno de Guyana planea aumentar la inversión en el Ejército para impulsar su capacidad militar y continuará buscando oportunidades de cooperación en defensa con aliados internacionales, en medio de su disputa territorial con Venezuela.





“Tenemos que gastar ahora más en defensa para garantizar que aumentemos nuestra capacidad para proteger este país”, aseguró el vicepresidente Bharrat Jagdeo, según un comunicado oficial publicado este viernes.

Jagdeo aclaró, no obstante, que estas inversiones son “de naturaleza puramente defensiva, ya que Guyana sigue comprometida con el mantenimiento de una zona de paz”.

“Dejamos claro que no planeamos atacar a Venezuela ni a ningún otro país”, agregó.

Sobre la crisis con Venezuela, Jagdeo indicó que la reciente reunión entre Irfaan Ali y Nicolás Maduro en San Vicente y las Granadinas ha sido “fundamental para reducir las tensiones”.

Caracas y Georgetown acordaron no amenazarse ni utilizar la fuerza “en circunstancia alguna”, incluyendo las “derivadas de cualquier controversia existente entre ambos Estados”, como la disputa por el Esequibo.

Ese territorio de 160.000 kilómetros cuadrados, rico en recursos minerales y petroleros, es administrado por Guyana como propio desde 1966, pero Venezuela lo reclama.

Con información de EFE