Las prendas de vestir que están prohibidas para cruzar la frontera de EEUU

Las prendas de vestir que están prohibidas para cruzar la frontera de EEUU

Hay reglas con respecto a las prendas que pueden ingresar a EE. UU. FOTO: Istock

 

Cuando se intenta cruzar la frontera a Estados Unidos, la recomendación principal es contar con toda la documentación necesaria a la mano para que el trámite sea sencillo y sin mayor problema. Pero además de ello, es importante que los extranjeros conozcan cuáles son las reglas con respecto a los artículos prohibidos que podrían impedir su paso, entre ellos algunas prendas de vestir.

Por El Tiempo 





La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) es la encargada de hacer cumplir las leyes que indican cuáles son los objetos con las cuales no se permite la entrada al territorio norteamericano por considerarlos inseguros. A detalle, la agencia explica que los productos que dañarían la salud de la comunidad, la salud pública, a los trabajadores, a los niños, la vida animal y vegetal, o bien aquellos que tienen el potencial de causar daño, a pesar de parecer inocuos, serán analizados y en su caso retirados para que no ingresen al país.

Son diversas las agencias encargadas de establecer los lineamientos con respecto a las prohibiciones, entre ellas, el Departamento de Agricultura, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades y el Servicio de Pesca y Vida Silvestre. De acuerdo con los lineamientos de estas y otras 40 dependencias gubernamentales hay objetos que, por extraño que parezca, no pueden ingresar al territorio estadounidense o al menos deben ser declarados o revisados por los agentes incluyendo algunos tipos de textiles y prendas de vestir.

Según los lineamientos, si bien no existe un límite respecto a la cantidad de telas y prendas que las personas pueden ingresar al territorio estadounidense, en todos los casos estas deben ser únicamente para uso personal o como regalo, de otra manera será necesario pagar impuestos sobre los artículos. También se explicó que en caso de que se trate de paquetes enviados por correo, hay limitaciones con respecto a la cantidad.

Todo depende del material y el origen

Es importante que las personas que tienen la intención de llevar una gran cantidad de ropa a Estados Unidos se informen bien sobre la reglamentación debido a que desde el 1 de enero de 2005 se eliminaron las cuotas para todos los países que forman parte de la Organización Mundial de Comercio. No obstante, en algunos casos, como Vietnam, sí se tienen que pagar cuotas para envíos comerciales y además podría requerirse un documento adicional llamado visa para acompañar el envío.

Otro ejemplo con reglas reglas específicas es China en donde las autoridades podrían imponer límites a determinadas prendas de vestir a las que denominan como salvaguardas. En ese caso lo mejor es ponerse en contacto con un especialista en importación o con las autoridades del puerto a donde planea llegar la ropa para determinar qué artículos están sujetos a cuotas y cuáles son considerados como salvaguardas.

El CBP explica que es posible que también se requiera documentación para los textiles de otros países como los africanos, por lo que se deberá tramitar una visa para la factura comercial y, en su caso, obtener un trato libre de impuestos, esto con base en muchos de los acuerdos de libre comercio que los Estados Unidos mantienen con gobiernos extranjeros. No obstante, es importante conocer las condiciones pues los requisitos varían según el país y el tipo de textil.

Lea más en El Tiempo