Quiénes eran los Hassassins, la secta que aterrorizó a cristianos y musulmanes y de la que proviene la palabra asesino

Quiénes eran los Hassassins, la secta que aterrorizó a cristianos y musulmanes y de la que proviene la palabra asesino

GETTY IMAGES Los Hassassins eran una secta musulmana, cuyos miembros recibían una esmerada instrucción militar, académica y religiosa para poder golpear certeramente a sus objetivos.

 

“Cuando el Viejo quiere matar a un gran señor, escoge a los mozos que sean más aguerridos (…) los manda diciéndoles (…) que si éste desaparecía les estaba reservado el cielo”.

Por BBC





Con estas palabras, el explorador veneciano Marco Polo describió en su “Libro de las Maravillas” a un grupo de musulmanes que décadas antes sembró el terror en Medio Oriente tanto entre los cristianos como entre los seguidores del profeta Mahoma: los hassassins o hashshashin.

Del primer término proviene la palabra asesino, la cual usamos para referirnos a alguien que mata a otra persona.

Uno de los grandes golpes atribuidos a esta orden ocurrió en el 28 de abril de 1192 en la ciudad de Tiro (actual Líbano). Ese día, el noble italiano Conrado de Monferrato, quien era uno de los líderes de la tercera cruzada, se disponía a celebrar su reciente elección como rey de Jerusalén.

Sin embargo, el festejo no llegó a celebrarse. De acuerdo con crónicas de la época, dos mensajeros lograron llegar hasta el noble con una carta y mientras éste la leía los sujetos sacaron unas dagas y lo acuchillaron.

Y aunque nunca se aclaró quién envió a los atacantes, sí quedó asentado que eran miembros de la secta de los Asesinos, la cual con el paso del tiempo ha inspirado a novelistas, directores de cine y de televisión; y más recientemente a los creadores de la saga de video juegos Assassin’s Creed.

Un producto de los cismas islámicos

Los orígenes de este grupo se remontan al cisma que sufrió el Islam en el año 632 d.C., tras la muerte del profeta Mahoma, donde las diferencias respecto a quién debía sucederlo como imán (líder) resultaron en la división de lo que hoy conocemos como los chiitas y los sunitas, explicó a BBC Mundo el profesor de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad Autónoma de Madrid, Ignacio Gutiérrez de Terán.

Para leer la nota completa, aquí