TSJ crea una oficina para atender a los pueblos indígenas del Esequibo

TSJ crea una oficina para atender a los pueblos indígenas del Esequibo

TSJ crea una oficina para atender a los pueblos indígenas del Esequibo | Foto: @GladysTSJ

 

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ha creado una “unidad especial” para “atender y proponer soluciones” en materia judicial a los pueblos indígenas del Esequibo, un territorio de unos 160.000 kilómetros cuadrados en disputa con Guyana, informó este jueves el máximo tribunal.

La denominada ‘Unidad Especial para Asuntos Indígenas de la Guayana Esequiba’ formará parte de la también recién creada ‘Coordinación del Poder Judicial para los Pueblos Indígenas’, y tendrá el objetivo de “atender y proponer soluciones a los asuntos judiciales que estén vinculados con pueblos indígenas” de esta zona, a fin de “optimizar la garantía de sus derechos“, señaló el TSJ.





La unidad para los casos de comunidades indígenas del territorio en disputa estará coordinada por la presidenta del máximo tribunal, Gladys Gutiérrez, lo que fue decidido de manera unánime por los magistrados de la Sala Plena del TSJ, agregó el tribunal en una nota de prensa.

Unas 125.000 personas viven en el Esequibo, de los 800.000 habitantes que tiene Guyana, en su mayoría miembros de la comunidad indígena arawako.

 

Otros grupos indígenas que pueblan el territorio son los arekuna, akawaio, kariña, makushi, patamuná, sarao, wapishana y wai wai.

Si bien el idioma predominante es el inglés, como en el resto de Guyana, las comunidades indígenas tienen sus propias lenguas.

La soberanía sobre el territorio del Esequibo es objeto de disputa desde hace casi dos siglos y ha llevado recientemente a un aumento de la tensión entre Guyana, que lo administra como propio desde 1966, y Venezuela, que lo reclama.

Nicolás Maduro y Irfaan Ali se reunieron este jueves en San Vicente y las Granadinas para tratar esta controversia, que se exacerbó tras el referendo unilateral del 3 de diciembre, en el que Caracas aprobó anexionarse el territorio.

 

EFE