Régimen de Maduro exigió a Francia rectificar supuestas apreciaciones erradas sobre disputa por el Esequibo

Régimen de Maduro exigió a Francia rectificar supuestas apreciaciones erradas sobre disputa por el Esequibo

Fotografía cedida por la oficina de Prensa de Miraflores que muestra al presidente venezolano, Nicolás Maduro (3d), durante su reunión con el mandatario de Guyana, Irfaan Ali (3i), acompañados por el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves (c-d), entre otras autoridades y miembros de las respectivas delegaciones, hoy, en Argyle, cerca de Kingstown (San Vicente y las Granadinas).  EFE/ Prensa Miraflores

 

El régimen de Nicolás Maduro exigió este viernes a Francia rectificar las “apreciaciones erradas” respecto a la disputa con Guyana por el Esequibo, emitidas -señaló Caracas- durante una conversación entre la ministra para Europa y de Asuntos Exteriores francesa, Catherine Colonna, y el presidente guyanés, Irfaan Ali.

El viceministro chavista para Europa, Franklin Ramírez, que no reveló el contenido de la conversación ni a qué errores se refiere, entregó hoy una nota de protesta ante la Embajada francesa en Caracas por la llamada telefónica del martes entre Colonna y Ali, en “la que se hacen apreciaciones erradas sobre la controversia por el Esequibo”, informó el diplomático chavista, Yván Gil.





En este contacto, prosiguió, se ignoró que el Esequibo “es un territorio aún en disputa”, cuya “solución recae en el Acuerdo de Ginebra firmado en 1966”, que establece una resolución negociada y beneficiosa.

De acuerdo a una nota oficial de Francia, Colonna recordó, durante su conversación con Ali, la “importancia del respeto de la soberanía y la integridad territorial de Guyana”, por lo que insta a Venezuela a “abstenerse de toda acción unilateral”, misma petición que hicieron varios líderes latinoamericanos, entre ellos, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

La ministra ha recordado que su país “atribuye gran importancia al principio de arreglo pacífico de las controversias, incluido el recurso” ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que se declaró este año competente para pronunciarse sobre el caso, por lo que “exhorta a las partes a la plena aplicación de las decisiones” del tribunal de la ONU.

Por “dichas declaraciones”, el canciller de Maduro sostuvo este viernes que su régimen “exige una rectificación”.

En una reunión ayer entre Ali y su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, en San Vicente y las Granadinas, ambas partes acordaron no amenazarse ni utilizar la fuerza en circunstancia alguna, incluyendo las “derivadas de cualquier controversia existente entre ambos Estados”, como la relacionada con el Esequibo.

La controversia escaló luego de que Venezuela aprobara el 3 de diciembre en un referendo unilateral -que pretendía fuera vinculante- anexionarse la zona disputada, bajo control de Georgetown, y el Gobierno de Maduro ordenara el asentamiento de una división militar cerca del área en litigio, sin incursiones de momento, así como la modificación del mapa oficial venezolano, al que se anexó la Guayana Esequiba. EFE