La dictadura cubana ha operado desde las sombras durante meses en la pugna por el Esequibo

La dictadura cubana ha operado desde las sombras durante meses en la pugna por el Esequibo

El presidente Irfaan Ali (segundo desde la izquierda) hablando con el presidente cubano Miguel Díaz-Canel (izquierda). El primer ministro Ralph Gonsalves es el tercero desde la izquierda y el vicepresidente Bharrat Jagdeo es el cuarto desde la izquierda.

 

 

La dictadura de Cuba lleva “varios meses” favoreciendo los contactos entre Venezuela y Guyana en relación al conflicto que mantienen ambos países por el Esequibo, aseguraron a EFE fuentes diplomáticas en La Habana.





La isla, agregaron esas fuentes, “lideró” las gestiones para concertar una reunión entre los presidentes de ambos países, cita que finalmente se produjo este jueves en San Vicente y las Granadinas.

Hasta ahora, el régimen cubano había guardado silencio sobre la crisis del Esequibo, un conflicto con fuertes implicaciones regionales. Estas mismas fuentes aseguran que se debía a su “involucramiento activo” en estos contactos.

Tras la reunión de esta tarde, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, aseguró en X (antes Twitter) que la isla “saluda las conversaciones entre los presidentes de Venezuela y Guyana” y que “países y actores involucrados conocen las actuaciones de Cuba para contribuir a la solución de conflictos en Nuestra América, como hemos actuado en este caso de acuerdo a las peticiones de cada parte”.

Cuba, según el relato de las fuentes consultadas, comenzó a actuar de “canal de comunicación” en octubre, después de que representantes de la Comunidad del Caribe (Caricom) solicitaran la mediación de La Habana.

El propio presidente de Guyana, Irfaan Ali, solicitó al régimen cubano su intermediación con Venezuela y mantuvo varios contactos con las autoridades insulares, incluido uno reciente con Díaz-Canel.

El propio primer ministro de Guyana, Mark Phillips, viajó a La Habana en septiembre, para entrevistarse con autoridades cubanas.

Dos meses más tarde, el 7 de noviembre, funcionarios cubanos mantuvieron reuniones en La Habana por separado, por este mismo tema, con el canciller de Belice, Eamon Courtenay, el ministro de Hacienda de San Vicente y las Granadinas, Camillo Gonsalves, y el diplomático venezolano para el Caribe, Raúl Li Causi.

Con información de EFE