Gobierno de Aruba rescata tres cuerpos de venezolanos que viajaban en una lancha que zozobró

Los zarpes desde la Península de Paraguaná hacia la isla de Aruba no se detienen

 

 

 

Los cuerpos de tres venezolanos fallecidos fueron rescatados por el gobierno de Aruba, a pocas millas de la orilla, la noche de este domingo 10 de diciembre, tras zozobrar una lancha con un grupo de migrantes que intentaban ingresar a la isla de forma ilegal.

Irene Revilla / Corresponsalía lapatilla.com

Habitantes del municipio Falcón confirmaron que salieron dos lanchas desde Las Cumaraguas con grupos de falconianos que pagaron el viaje clandestino para ingresar a Aruba, pero una lancha entró a la isla “por el lado más peligroso y zozobró al poco tiempo de llegar a tierra firme. Una lancha sí entró, pero de la otra no sabemos nada”, dijo una fuente que prefirió mantener el anonimato.

El portal Noticia Impacto publicó que la Guardia Costera y el Cuerpo Policial de Aruba respondieron a una notificación urgente de un desembarco al norte de la isla. Dos individuos, en busca de ayuda entre los locales, revelaron que su embarcación, ocupada por un grupo de personas indocumentadas, se había volcado en aguas marítimas.

La Guardia Costera, movilizándose de inmediato tras recibir el informe, despachó patrullas terrestres hacia Vader Piet. Al llegar, los guardacostas se encontraron con dos cuerpos que flotaban en el mar. La Policía también activó un helicóptero e inició una búsqueda exhaustiva en la zona, mientras que la Guardia Costera dirigió sus patrullas por tierra hacia el norte para ampliar la búsqueda y proporcionar asistencia. Trágicamente, durante estas operaciones de rescate, se descubrieron otro cuerpo sin vida en el mar.

Hasta la publicación de esta nota, no había información de la identidad de los cuerpos, solo se supo que se trata de dos mujeres y un hombre. Otra fuente en el municipio Falcón corroboró que los viajes estaban planificados desde hacía semanas, y en su mayoría viajaban jóvenes (mujeres y hombres) en busca de trabajo para ayudar a los más adultos que se quedan en Venezuela.

“Aquí no tenemos agua, luz, mucho menos empleo. Estamos pasando hambre y siempre nuestra mirada está en Aruba y Curazao, porque es lo más cerca que tenemos. Además, la mayoría de los falconianos tienen familia en la isla”, dijo una madre que espera noticias de su hijo que también salió en una de las dos lanchas.

El secretario de Seguridad Ciudadana en Falcón, general Miguel Morales Miranda, confirmó que no hay reportes de personas desaparecidas. El último fue de unos pescadores que afortunadamente aparecieron con vida en aguas colombianas.

Aumento de tráfico de drogas y migración forzada

El detenido por presunto tráfico de drogas será puesto a orden del Ministerio Público

 

 

 

Falcón siempre ha tenido conexión con las islas Aruba y Curazao por su cercanía a la entidad. Sin embargo, luego del cierre de frontera que duró cuatro años y una vez que se diera la reapertura de la misma, ya los falconianos no pueden viajar como antes, porque se necesitan una visa. Ante ello y la falta de documentación de los venezolanos, han aumentado los zarpes ilegales de personas que buscan calidad de vida para sus familias.

Habitantes del municipio Falcón confirmaron a lapatilla.com que semanalmente se hace un viaje desde alguna playa hasta la isla de Aruba. En algunos casos caen en las mafias de trata de personas y tráfico de drogas, mientras que en otros llegan a salvo a la isla.

“Se tiene que sortear que la vía esté despejada y no conseguirse con los que se roban los migrantes o los que llevan drogas. También hay que tener suerte que la policía de Aruba no te agarre, pero es una manera de salir del infierno que estamos viviendo y alguien de la familia se sacrifica”, dijo un pescador de la zona.

Salvados por los pobladores

Este lunes 11 de diciembre, la Secretaría de Seguridad de la entidad informó en sus redes sociales sobre un detenido en El Vínculo, municipio Falcón, por tener tres panelas y cuatro cebollitas de marihuana, procedimiento que se ejecutó este domingo 10 de diciembre, cuando un grupo de funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana de la División Contra Drogas realizaba una investigación en la zona sobre delitos de trata y tráfico de estupefacientes.

Según la información, el joven de 29 años llevaba la droga en un bolso, por lo que fue detenido y será presentado ante la Fiscalía XIII del Ministerio Público.

Sin embargo, habitantes de la zona denunciaron que el grupo llegó al sector y se camuflaron para pasar desapercibidos en la población, donde lograron obtener información sobre zarpes y tráfico hacia la isla de Aruba.

Salieron a relucir dos nombres, “el Muñeco” y “Carlos”, a quienes intentaron detener en medio de una fiesta, situación que generó una disputa entre habitantes de la zona y los policías, quienes lograron detener a una sola persona, mientras que la comunidad rescató a otros dos delincuentes, uno de ellos golpeado, que fue trasladado al ambulatorio de la localidad.

Los funcionarios dispararon al aire para poder controlar la situación y salir del lugar.