El vuelo de incursión del Comando Sur de EEUU en área limítrofe con Venezuela es un hecho

Un miembro de la Asamblea Nacional sostiene un mapa que muestra la disputada región del Esequibo como parte de Venezuela, mientras las tensiones entre Caracas y Guyana han aumentado en las últimas semanas, el 6 de diciembre 2023.
Reuters

 

El Comando Sur de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos confirmó a la Voz de América que realizó “un vuelo de cooperación en materia de defensa” sobre Guyana y afirmó que lo hizo en coordinación con las Fuerza de Defensa de ese país, en momentos de crecientes tensiones con Venezuela por el Esequibo, un territorio que ambas naciones disputan.

Por: Voz de América

A través de una comunicación escrita, el Comando Sur señaló que la maniobra forma parte “de la asociación de seguridad entre Estados Unidos y Guyana”.

“La misión aérea se llevó a cabo con el pleno consentimiento y aprobación del gobierno de Guyana. El Comando Sur de Estados Unidos realiza habitualmente misiones aéreas similares con socios y aliados de defensa en la región”, destacó el texto.

El Departamento de Defensa estadounidense también aclaró que la Fuerza de Defensa de Guyana (GDF) tiene “una sólida relación” con EEUU y están en contacto para realizar capacitaciones, intercambios, compromisos bilaterales, entre otros. Incluso, que están interesados en trabajar contra el crimen organizado transnacional, y en pro de la seguridad marítima, la preparación para desastres, la asistencia humanitaria y los derechos humanos.

Puedes leer la nota completa en Voz de América