Hamás efectuó liberación de otros 10 rehenes israelíes y cuatro tailandeses en el sexto día de tregua

Dos rehenes ruso-israelíes tomados por militantes de Hamás en el ataque del 7 de octubre y liberados el 29 de noviembre de 2023, suben a una furgoneta en el Centro Médico Sheba en Ramat Gan. (Foto de JACK GUEZ / AFP)

 

 

El Ejército de Israel anunció este martes que 10 rehenes israelíes y 4 tailandeses fueron liberados por el grupo islamista Hamás y están siendo trasladados a territorio israelí, en el sexto día del acuerdo de intercambio de rehenes por presos en paralelo al alto el fuego temporal.





“Según la información recibida de la Cruz Roja, 10 israelíes y 4 rehenes con nacionalidad tailandesa se encuentran en camino hacia territorio israelí”, informó la portavocía militar en un comunicado.

Entre los liberados israelíes hay cuatro menores, un joven de 18 años y cinco mujeres.

Entre los israelíes hay un ciudadano neerlandés, otros tres tienen ciudadanía alemana y otro más tiene nacionalidad estadounidense, concretó el portavoz del Ministerio de Exteriores de Catar, país clave en la mediación entre Hamás e Israel que llevó a una tregua de seis días que debe vencer en las próximas horas si no se prolonga.

“Catar espera que el progreso hecho en los días recientes pueda ser sostenido, y que se pueda lograr una extensión adicional del pacto de pausa humanitaria”, dijeron las autoridades cataríes.

Los 14 rehenes liberados recientemente se suman a otros dos cautivos ruso-israelíes que fueron liberadas horas antes.

Con ellos, en total, 97 cautivos fueron soltados por el grupo islamista desde que empezó el intercambio el pasado viernes, que se acompaña a diario con el excarcelamiento de 30 presos palestinos.

Entre los liberados hasta ahora hay 73 israelíes que han entregado a cambio de 180 palestinos, a los que se prevé que se sumen otros 30 que deben ser excarcelados en breve.

El acuerdo establece el canje de mujeres y niños por ambas partes.

A diferencia de días anteriores, los rehenes salieron hoy más tarde por problemas logísticos, según fuentes israelíes citadas por medios.

Entre los liberados ha salido hoy la madre de una niña de 13 años que fue soltada el otro día, lo que generó polémica por el hecho de que no saliera junto a su madre, concretaron los medios.

A su vez, seis de los liberados son procedentes del kibutz Beeri, una de las comunidades israelíes colindantes con Gaza más afectadas por el ataque del brazo armad de Hamás del pasado 7 de octubre, que se saldó con más de 1.200 israelíes muertos y más de 240 rehenes llevados a Gaza.

Actualmente, se estima que sigue habiendo unos 145 cautivos en Gaza, la mayoría hombres, parte de ellos extranjeros, ancianos o soldados israelíes.

EFE