Científicos en EEUU hicieron un sorprendente descubrimiento relacionado con el sentido del olfato

Científicos en EEUU hicieron un sorprendente descubrimiento relacionado con el sentido del olfato

El sentido del olfato es de suma importancia para humanos y animales. (Foto: Adobe Stock)

 

Los sentidos del gusto y el olfato son importantes para la supervivencia de la mayoría de los animales, mientras que en los seres humanos desempeñan un papel clave en la nutrición, ya que, nos ayudan a detectar si los alimentos están en mal estado y prevenir intoxicaciones alimentarias, así como a identificar sustancias tóxicas en el ambiente o, por ejemplo, si se está produciendo un incendio.

Por TN 





En los seres humanos el sistema olfatorio consta de dos canales de información sensorial que procede de los epitelios olfativos que se encuentran en las fosas nasales izquierda y derecha, pero, ahora, un grupo de investigadores de la Universidad de Pensilvania, Filadelfia, y el Instituto Neurológico Barrow de Phoenix, ambos en Estados Unidos, descubrió que cada una de las fosas nasales tiene su propio sentido del olfato.

Los autores del estudio examinaron los procesos neuronales subyacentes al procesamiento de olores en el sistema olfativo humano y cómo el cerebro maneja la información sobre los olores proveniente de diferentes fosas nasales. Sus hallazgos se publicaron en un artículo en Current Biology, en el que explican que cada fosa nasal tiene su propio sentido del olfato, registrando una representación distinta de la información del olor que contiene.

Identificar el olor y de qué fosa nasal provenía

En la investigación participaron individuos con electrodos de profundidad intracraneales y, en una tarea de identificación de olores, les administraban estímulos olfativos a la fosa nasal izquierda, a la derecha o a ambas, a través de un dispositivo olfatómetro diseñado para generar olores mediante control por ordenador.

Estas personas tenían que identificar el olor e indicar de qué fosa nasal provenía y la identidad del olor podría decodificarse a partir de oscilaciones en la corteza piriforme del cerebro –un área involucrada en el sentido del olfato– mediante la actividad neuronal registrada en un electroencefalograma intracraneal.

Lea más en TN