Aumentan las tasas de supervivencia del cáncer de pulmón en EEUU, pero sigue siendo la principal causa de muerte

Aumentan las tasas de supervivencia del cáncer de pulmón en EEUU, pero sigue siendo la principal causa de muerte

Cortesía

 

En los últimos cinco años, la tasa de supervivencia del cáncer de pulmón en EE.UU. aumentó un significativo 22%, según un nuevo informe de la Asociación Estadounidense del Pulmón. Pero, según los expertos, el número de personas que se someten a las pruebas de detección del cáncer de pulmón sigue siendo insuficiente.

Por CNN 





Alrededor del 26,6% de las personas que contraen cáncer de pulmón sobreviven al menos cinco años después de su diagnóstico inicial, dice un informe publicado este martes, frente al 21,7% en 2016. La tasa de supervivencia para las personas de color también aumentó un 17% en los últimos dos años, pero todavía hay disparidades raciales significativas en el tratamiento, el diagnóstico y la supervivencia, dice dicho reporte.

Las personas negras y latinas con cáncer de pulmón tienen menos probabilidades que los pacientes blancos de sobrevivir cinco años después de un diagnóstico inicial. En comparación con los pacientes blancos, los latinos tenían un 30% más de probabilidades de no recibir ningún tratamiento y un 9% menos de chances de sobrevivir, y los negros tenían un 19% menos de posibilidades de recibir tratamiento quirúrgico y un 16% menos de probabilidades de sobrevivir.

Los asiáticos y los isleños del Pacífico tienen un 17% menos de probabilidades de recibir un diagnóstico precoz, pero tenían un 17% más de probabilidades de recibir tratamiento quirúrgico y un 14% más de probabilidades de sobrevivir cinco años que los blancos.

El cáncer de pulmón sigue siendo la principal causa de muerte por cáncer en Estados Unidos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), pero no tiene por qué ser una sentencia de muerte. Recientemente se hicieron avances en la terapia dirigida y la inmunoterapia, y cada vez se dispone de tratamientos más personalizados. Los expertos afirman que también existe una herramienta sencilla que podría salvar muchas más vidas: es necesario que más personas se sometan a pruebas de detección.

Según el nuevo informe, el diagnóstico precoz reduce la tasa de mortalidad por cáncer de pulmón hasta en un 20%.

Como ocurre con cualquier tipo de cáncer, la detección precoz del cáncer de pulmón puede aumentar las probabilidades de supervivencia. Otras investigaciones demostraron que, si se diagnostica en una fase temprana, el cáncer de pulmón tiene una tasa de supervivencia a cinco años de casi el 60%, que desciende al 7% con la detección tardía. El diagnóstico salva vidas porque las personas con cáncer de pulmón no suelen presentar síntomas hasta que el cáncer está tan avanzado que hay pocas opciones para ayudarlas.

Lea más en CNN