Domingo Alberto Rangel: América, continente desunido

Domingo Alberto Rangel: América, continente desunido

Domingo Alberto Rangel @DomingoAlbertoR

Viendo como se mueven los países en el panorama mundial observo que nuestro continente sigue dando muestras de carecer de una ruta para salir del inmovilismo y así seguimos declinando o estancados.

Cuando señalo lo anterior no me refiero solamente a los países ibero parlantes o caribeños porque en esta fatal muestra de aislamiento cae también la Nación más poderosa del continente: los Estados Unidos de América… bajo el liderato momentáneo del ciudadano Biden.

Las últimas votaciones en la Asamblea General de la ONU y las dos guerras más publicitadas entre las muchas que hay… no dejan dudas que a USA no le está quedando más remedio que hacer uso del poder de veto que, como las otras potencias ganadoras de la Segunda Guerra mantienen en la ONU desde que terminó ese conflicto que elevó a los yanquis y dejó a Europa como segundona.





En la reunión donde discutieron el embargo y sanción contra Cuba… por 33 año consecutivo ganó el gobierno ahora de Díaz Canel y perdieron los yanquis.

Pero en esta oportunidad la votación terminó en paliza monumental: 187 votos a favor de terminar con el embargo… contra 2… USA e Israel que difícilmente tiene algo contra la isla… pero que sin otra opción siempre vota con USA.

Lo extraño y curioso de esta votación… aparte de la unanimidad… fue que Ucrania se abstuvo y miren los lectores que el ciudadano Zelensky le debe a los gringos no solo la guerra… sino la inmensa fortuna que en materia de divisas y ahora en armas… les envían a costilla de los impuestos e inflación que pagan los contribuyentes de ese país… desde los Estados Unidos.

La otra votación fue la del alto al fuego en Gaza donde Israel perdió con 140 votos creo recordar en contra… y 44 a favor… pero esa votación y el veto subsiguiente para el Consejo de Seguridad por parte del gobierno de Biden… merece comentario aparte.

A comienzos de la contra ofensiva de Netanyahu, el presidente Biden recomendó un alto al fuego y fue respondido de la manera más grosera por el jefe de la seguridad israelita quien le recordó al yanqui que “Israel es un país soberano y había dejado de ser una estrellita en la bandera de los Estados Unidos”.

De manera que la propuesta del presidente Biden tuvo que recular en pocos días… para ayudar en la ONU a un aliado estratégico.

Luego ese ir y venir a Israel del Secretario de Estado por tres veces en una semana… deja mucho que desear en cuanto al cumplimiento de las metas propuestas por míster Biden… cosa terrible si se toma en cuenta que hay senadores republicanos que han levantado la ceja sabiendo que míster Blinken… tiene dos pasaportes… uno estadounidense… y otros israelita.

Pero el resto de la América tampoco da muestras de estar unida para dar respuestas serias ante el mundo… y la tragedia de Gaza es otra oportunidad perdida.

Chile y Colombia llaman al embajador en Israel… Bolivia rompe relaciones con el gobierno sionista… Venezuela reclama masacre en Gaza pero no rompe relaciones… Fernández el argentino declara estar a favor de Israel anunciando de paso que al salir del cargo pedirá nacionalidad de ese país!!!

Y los otros ven al techo lo cual es signo de que la unidad es un cuento… y de que estas democracias muestran signos de decadencia.

Lejos están los tiempos en los que desde Washington señalaban un camino o apoyaban los grandes cambios en la región: caso típico cuando en nuestro país desde la Casa Blanca se apoyó la caída de un dictador militar que tenía la más alta condecoración yanqui… como era Marcos Pérez Jiménez.

Y lejos los que los países iberoamericanos apoyaron en bloque políticas contra la injerencia soviética… y viniendo tiempos difíciles para occidente en general… es hora de que nuestras diplomacias sirvan para algo más que para viajar en buenos aviones… pernoctar en hoteles de muchas estrellas… y leer discursos adocenados, fastidiosos y que nadie escucha.