Sólo existe un proyecto de Ley de Estadidad del Esequibo - LaPatilla.com

Sólo existe un proyecto de Ley de Estadidad del Esequibo

 

Entre las preguntas formuladas para el consabido referéndum del Esequibo se encuentra específicamente una relacionada con su estadidad. No obstante, el único proyecto públicamente conocido en la materia data de 2015 y fue propulsado por los entonces diputados Freddy Marcano, Andrés Velásquez, José Manuel González, Américo de Grazia, Juan Pablo García, LeomagnoFlores, Omar González, José Contreras y Luis Barragán, adscritos a diferentes partidos, quienes confiaron su redacción al abogado constitucionalista Sergio Urdaneta.





Bien lo explica el Ing Freddy Marcano, quien fuera Diputado en el periodo 2010-2015, no se tiene noticia en toda la historia del parlamento venezolano de una propuesta semejante, “la cual parte del municipio Sifontes del estado Bolívar, integrando a la actual zona en reclamación”. En su momento, el proyecto gozó de una amplia difusión, “no sólo porque fue planteado a viva voz en medio del único debate sobre el asunto que celebró la Asamblea Nacional electa en 2015, sino por las múltiples consignaciones que se hicieron por Secretaría, como reglamentariamente se establece, en julio de 2015, al igual que las reiteradas de 2017 y 2019”.

Otra particularidad del proyecto en cuestión es que fue consignado en distintos despachos del Ejecutivo Nacional, dirigido al Presidente de la República, Sr. Nicolás Maduro; a la otrora Canciller, Dra. Delcy Rodríguez; y al Ministro de la Defensa, General en Jefe Vladimir Padrino López. E, igualmente, al diputado Diosdado Cabello, por entonces Presidente de la Asamblea Nacional, y al diputado YulYabour, Presidente de la Comisión Permanente de Política Exterior.

“La propia Asamblea Nacional electa en 2015, tuvo ocasión de discutir a fondo, aprobando o no la Ley de Estadidad del Esequibo, pero no lo hizo ni siquiera en el seno de la Comisión de Política Exterior, o en el la Comisión Mixta creada después que el caso esequibanofue remitido a la Corte Internacional de Justicia con sede en La Haya, en 2018, a pesar de las advertencias lanzadas con un año de antelación”, manifestó Freddy Marcano.

Nota de prensa