Una venezolana es la primera mujer afro-latinoamericana en dirigir Filarmónica de Bruselas (VIDEO)

Una venezolana es la primera mujer afro-latinoamericana en dirigir Filarmónica de Bruselas (VIDEO)

Glass Marcano durante el concurso “La Maestra” celebrado en París en septiembre.

 

 

Glas Marcano, primera mujer afro en dirigir la Orquesta Sinfónica de París, la segunda latina oriunda del estado Yaracuy que dirige la Filarmónica de Bruselas.





Por lapatilla.com

Un orgullo para Venezuela, la directora de orquesta Glass Marcano ha tenido un ascenso fascínate, donde el el año 2020 obtuvo el Premio de Orquesta en el concurso “La Maestra”, una competencia internacional para mujeres directoras creado en 2019 como una colaboración entre la Filarmónica de París y la Orquesta Mozart de París. Marcano también ha dirigido en Londres, Berlín, donde con mucha ganas afirma que “Su corazón es latino, es venezolana, y siempre va a querer volver”.

Desde pequeña a los 4 años con una mala conducta, a través de una representante escuela de música le comenta a su madre que la música clásica podría ayudarla a calmar esa mala conducta y Glas en su proceso al ver al director de la orquesta realizar unos gesto mientras dirigía le activo la chispa de lo que es hoy en día.

Comenzó sus estudios musicales a la edad de 4 años interpretando el violín. A los 8 años ingresó al Conservatorio de Música Mescoli White Star, donde aprendió teoría musical y tocó en una orquesta infantil. Después se incorporaría a la Orquesta Juvenil de San Felipe. En enero de 2006 se integró a la Orquesta Sinfónica Yaracuy y a la orquesta Sinfónica de la Juventud Yaracuyana.? Fue al frente de esta orquesta donde tuvo su primera experiencia como directora durante una gira por Colombia en 2012?.

Glass Marcano

 

La venezolana Glass Marcano se convirtió en la primera mujer latinoamericana en dirigir la Filarmónica de Bruselas, el pasado 30 de junio 2023. Dos semanas antes tuvo su debut dirigiendo la Orquesta de la Cámara de Ginebra, Suiza, durante la Fête De La Musique.

Luego de estar al frente de la Filarmónica de Bruselas, Marcano se prepara para continuar su Tour 2023 por Europa, Canadá y Estados Unidos, con el apoyo de la agencia creativa especializada en planes de expansión, The Visionist Advisers (TVA), con sede en París y Nueva York.

Glass Marcano

Glass Marcano continúa deslumbrando al mundo con su talento. La dirección frente a la Filarmónica de Bruselas cautivó a casi 900 personas por su pasión y maestría musical. Su energía conmovió al público asistente, al dirigir la Quinta Sinfonía de Tchaikovsky en el Estudio 4 del Flagey, que cerró la noche repleto de espectadores de pie. donde también estuvo en el Festival De Música De Lerici, donde dirigió la Orquesta Toscanini de Italia.

La trayectoria de Glass Marcano en el mundo de la música clásica es especialmente notable en un contexto en el que las mujeres siguen teniendo poca representación en las posiciones de liderazgo. Según un estudio encargado por La Maestra en 2022, solo 8% de las orquestas en todo el mundo están dirigidas por mujeres.

 

Un corto video publicado por la BBC, donde la joven venezolana resumen parte de su vida musical: