EEUU abrirá las puertas de la reunificación familiar a este país de Latinoamérica

EEUU abrirá las puertas de la reunificación familiar a este país de Latinoamérica

Migrantes venezolanos hacen fila para recibir un boleto para una fecha de solicitud de asilo en Estados Unidos, en Matamoros, México, el jueves 22 de diciembre de 2022.

 

El gobierno de Estados Unidos anunció el miércoles la puesta en marcha del proceso de reunificación familiar para “ciertos nacionales de Ecuador”, lo que les facilitaría una visa temporal y luego la posibilidad de aplicar a una residencia permanente en el país.

Por VOA





“El proceso de Libertad Condicional por Reunificación Familiar promueve la unidad familiar de manera consistente con nuestras leyes y nuestros valores”, dijo el secretario de del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), Alejandro Mayorkas.

Conocido por su término en inglés de parole, este proceso permitirá a ciudadanos y residentes estadounidenses de origen ecuatoriano reclamar a familiares directos y que estos puedan trasladarse a EEUU.

De manera más específica tras la aprobación de una invitación por el Departamento de Estado, mediante el Formulario I-130. Los beneficiarios podrían esperar hasta tres años en el proceso para entonces solicitar la permanencia en EEUU si su caso ha sido tramitado como “una demostración de razones humanitarias urgentes o un beneficio público significante”.

EEUU experimenta una ola migratoria sin precedentes en varias décadas. con cientos de miles de migrantes que no tienen un estatus regular y arriban principalmente por la frontera sur del país, para acogerse al asilo o refugio.

El anuncio explica que los posibles beneficiarios, para cualificar, “deben estar fuera de Estados Unidos, cumplir con todos los requisitos, incluidos los requisitos médicos y de investigación de antecedentes, y no deben haber recibido antes una visa de inmigrante”.

Poco después del anuncio, el canciller ecuatoriano Gustavo Manrique, celebró la noticia y comentó que es resultado del trabajo bilateral entre Quito y Washington en materia migratoria.

‘Este programa refleja la colaboración entre Ecuador y EEUU para mantener una migración segura, ordenada y humana”, dijo Manrique en un mensaje en la red social X.

La Ley de Inmigración y Nacionalidad permite que los ciudadanos incluidos en estos programas se beneficien de solicitar una residencia permanente en el país, como han sido los casos de Cuba, que data de 2007 y Haití en 2014.

A ciudadanos de Colombia, El Salvador, Guatemala y Honduras se les permitió acogerse este programa en julio pasado.

El DHS adelantó que hará públicos los detalles del actual proceso para ecuatorianos tras la publicación de su aviso en el Registro Federal de EEUU, como estipulan las leyes.