A una semana para la Primaria: las claves del proceso que desafía al régimen de Maduro

A una semana para la Primaria: las claves del proceso que desafía al régimen de Maduro

El presidente de la Comisión Nacional de Primarias, Jesús María Casal, pronuncia un discurso durante el anuncio de la fecha de las elecciones primarias de la oposición venezolana en Caracas el 15 de febrero de 2023. (Crédito: MIGUEL ZAMBRANO/AFP vía Getty Images)

 

El próximo 22 de octubre, los venezolanos tendrán la oportunidad de desafiar al régimen de Maduro eligiendo al candidato opositor que los represente en las elecciones presidenciales del año que viene. Se trata de un proceso de primarias que intentará recuperar la confianza y la participación ciudadana en el plano electoral, pese a las amenazas del chavismo.

Por Infobae





De acuerdo con la Comisión Nacional de Primaria (CNP), más de 3.000 centros de votación estarán habilitados en los 335 municipios del país para que los venezolanos puedan ejercer su derecho. Y para aquellos nacionales que se encuentren en el exterior, se dispondrán 87 centros en 80 ciudades de 30 países. Colombia, Estados Unidos, Chile y España son las representaciones con mayor número de votantes.

¿Dónde se vota?

El régimen madurista activó su campaña de desinformación y, a través de la CANTV, la principal compañía estatal de telecomunicaciones en Venezuela, bloqueó la página web https://buscadorprimaria2023.com/, donde cada venezolano debe consultar en qué centro de votación le corresponde sufragar.

Para sortear la censura del chavismo, los que están en Venezuela deben instalar una VPN que les otorgue una IP internacional para poder ingresar al sitio. El bloqueo también abarca a las tres principales operadoras de telefonía móvil que existen en el país caribeño, de acuerdo con las denuncias de la ONG VE Sin Filtro

Esta organización ha denunciado en el pasado el bloqueo de la dictadura a páginas web de noticias tanto dentro como fuera del país, acciones que asegura “constituyen una violación de los derechos de las personas para informarse libremente”.

Para leer la nota completa, aquí