Nueva York pide a corte suspender obligación de otorgar vivienda a inmigrantes

Nueva York pide a corte suspender obligación de otorgar vivienda a inmigrantes

El alcalde Eric Adams viajó a México, Ecuador y Colombia en medio de crisis migratoria. Crédito: JUAN PABLO PINO | AFP / Getty Imagen

 

El gobierno del alcalde Eric Adams busca suspender una obligación de más de 80 años de la ciudad de Nueva York de brindar refugio a cualquiera que lo solicite, incluidos a inmigrantes sin papeles.

Por El Diario NY





La semana pasada, la Alcaldía neoyorquina solicitó formalmente a la Corte Suprema de Nueva York suspender el Decreto Callahan, lo cual permitiría a la ciudad dejar de lado una obligación legal de brindar refugio a adultos solteros.

“Con más de 122,700 solicitantes de asilo que han pasado por nuestro sistema de admisión desde la primavera de 2022 y unos costos proyectados de más de 12,000 millones de dólares durante tres años, está muy claro que el status quo no puede continuar”, dijo Adams en un comunicado.

La carta enviada a la jueza Erika Edwards, de la Corte Suprema de Nueva York, piden la suspensión del decreto que data 1981, el cual exige que la ciudad proporcione alojamiento.

Incluso piden suspender las normas cada vez que el gobernador o el alcalde declare el estado de emergencia y haya afluencia de personas buscando refugio.

El gobierno de la ciudad de Nueva York solamente daría refugio a familias de inmigrantes, no a personas solas.

Organizaciones civiles se unieron contra la petición de suspender la obligación de refugio.

“Este es el intento más significativo y dañino de la ciudad de dar marcha atrás en su obligación legal y moral de proporcionar un refugio seguro y decente a las personas sin hogar desde que se estableció ese derecho hace 42 años”, dijeron varios grupos integrados en la Sociedad de Ayuda Legal.

Lea más en El Diario NY