Las tres claves para entender por qué el ataque del grupo islámico palestino Hamás a Israel no tiene precedentes

Las tres claves para entender por qué el ataque del grupo islámico palestino Hamás a Israel no tiene precedentes

SAID KHATIB/AFP
No está claro cómo los hombres armados lograron penetrar una de las fronteras más fortificadas del mundo.

 

Israel se declaró en estado de guerra.

Por BBC

Esto ocurre como respuesta al inesperado ataque del grupo militante palestino Hamás desde Gaza el sábado que provocó una de las mayores escaladas en años en el conflicto palestino-israelí. Hamás lanzó una ola de ataques con cohetes y envió decenas de combatientes armados que consiguieron penetrar el territorio de Israel por la frontera sur.

La ofensiva dejó cientos de muertos y heridos, además de un grupo indeterminado de rehenes. Horas después, Israel contraatacó con una ola de ataques aéreos contra Gaza, matando a cientos de palestinos.

Estas son 3 claves de la escalada sin precedentes del conflicto palestino-israelí:

1. Penetración de Hamás en Israel

Militantes armados palestinos consiguieron burlar la defensa israelí, penetrar en su territorio y provocar decenas de muertes en las primeras 24 horas.

Hamás ha lanzado muchos ataques contra Israel en el pasado y con numerosas tácticas, pero los expertos dicen que jamás intentó algo tan audaz. Se trata de un ataque sofisticado y brutal, lanzando cientos de misiles antes de penetrar en territorios israelíes.

El asalto Gaza implicó también operaciones marítimas.

El Ejército israelí, que respondió con ataques aéreos en Gaza, informó que las fuerzas navales habían matado a decenas de militantes palestinos que intentaban penetrar el territorio israelí por mar. La frontera entre Israel y la Franja de Gaza está fuertemente fortificada.

Para leer la nota completa, aquí

Exit mobile version