Alerta por plaga de chinches en varias ciudades del mundo, incluyendo muchas de EEUU

Alerta por plaga de chinches en varias ciudades del mundo, incluyendo muchas de EEUU

Referencial

 

Si la nombramos como Cimex lectularius, probablemente nadie sepa qué es, salvo un especialista en insectos. Pero si la llamamos como vulgarmente se la conoce, la mayoría tenemos idea de qué son las chinches o chinches de las camas.

Por Infobae 





Este bichito, que en realidad es un insecto hemíptero de la familia Cimicidae, está en las tapas de varios diarios del mundo por su impensado resurgimiento. Francia, y en especial París, está sufriendo una plaga de chinches que se manifiestan sobre todo en las tapicerías de los asientos del transporte público, como trenes o aviones, e incluso en cines y hospitales.

España también está preocupada por una posible plaga de estos insectos, y en México, las autoridades sanitarias pusieron en alerta a distintas facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por la presencia de estos insectos que son plaga.

Tal y como recoge el Daily Mail, las rede sociales en Francia se han llenado de videos en los que usuarios del transporte público graban a estos insectos en lugares como el metro de París, autobuses, trenes de alta velocidad y en el aeropuerto Charles de Gaulle, el más grande del país galo.

Los expertos sanitarios de Francia estiman que una décima parte de los hogares franceses han tenido un problema de chinches en los últimos años, lo que normalmente requiere una operación de control de plagas que cuesta varios cientos de euros y que hay que repetir a menudo.

El ayuntamiento de París instó el jueves al gobierno del presidente Emmanuel Macron a ayudar ante la infestación, incluso mediante la creación de un grupo de trabajo específico. La agencia nacional de salud de Francia recomendó que las personas revisen las camas de sus hoteles cuando viajen y tengan cuidado al introducir muebles de segunda mano o colchones usados a sus hogares, debido a que las chinches tienen la costumbre de anidar en los colchones, aunque también pueden esconderse en la ropa y el equipaje. Hace tres años, el gobierno francés lanzó una campaña contra las chinches, que incluía un sitio web específico y una línea directa de información, a medida que aumentaba el número de insectos.

Las chinches suelen picar en el cuello, brazos y otros lugares del cuerpo (NIH)

 

En España, vecinos de Barakaldo, localidad próxima a la ciudad de Bilbao, han reportado la presencia de plagas de chinches en sus hogares. Algunos expertos incluso sugieren que la incidencia de chinches puede haber regresado a niveles no vistos desde la Europa anterior a la Segunda Guerra Mundial. En México, alumnos de varias facultades de la UNAM, como la de Derecho o Veterinaria, han denunciado la presencia de chinches en las aulas. El malestar de los alumnos creció al escuchar de boca de autoridades que la culpa era de los mismos estudiantes.

Es que ante los reportes del alumnado, sorprendió la respuesta que ofreció la Abogada General de la Facultad de Derecho, quien insinuó que las chinches podrían venir de las casas de los estudiantes. “Para que hayan chinches se requieren camas, se requieren cortinas… Googleenlo, pero si se requieren lugares”, aseguró. La comunidad estudiantil rechazó su discurso y argumentaron que en el Metro de la Ciudad de México también proliferan estos insectos. “Porque hay gente, hay muchísima gente”, dijo.

Las chinches, que habían desaparecido en gran medida de la vida cotidiana en la década de 1950, han resurgido en las últimas décadas, principalmente debido a las altas densidades de población y al mayor transporte público.

Estados Unidos, que hace estadísticas de todo tipo, hizo un ranking de las ciudades con más presencia de chinches. Y en el lugar número 1 se encuentra la ciudad de Chicago. Le siguen Nueva York y Filadelfia en el podio. Los Ángeles experimentó el salto más grande este año, subiendo siete lugares al Top Five, con Cleveland en el lugar número cuatro.

Lea más en Infobae