Qué son los “depósitos calientes” y por qué preocupa su aumento en los bancos de EEUU

Qué son los “depósitos calientes” y por qué preocupa su aumento en los bancos de EEUU

Los depósitos calientes en la banca de EE.UU. crecieron 86% en el segundo trimestre.

 

Los depósitos calientes están aumentando en Estados Unidos y, según las autoridades financieras, “suponen un motivo de alerta”.

Por BBC 





Este tipo de depósitos bancarios crecieron un 86% en el segundo trimestre en comparación al mismo período del año anterior y ahora los reguladores les están siguiendo la pista para asegurarse de que si llega una tormenta financiera, la banca pueda resistir el mal tiempo sin sobresaltos.

No quieren que se repita la crisis ocurrida en marzo de este año cuando, por distintas razones, quebraron tres bancos (Silvergate, Silicon Valley y Signature) que habían concentrado sus negocios en sectores de alto riesgo o que estaban demasiado expuestos a los cambios en la tasa de interés.

Finalmente, cuando los inversionistas entraron en pánico y empezaron a retirar su dinero, estos bancos no pudieron responder a sus obligaciones y se los tuvo que rescatar.

A propósito de este y otros episodios, las autoridades siguen cada movimiento en el sistema bancario con mucha atención para asegurarse de que las entidades tienen suficiente dinero (alta liquidez, en la jerga financiera) para enfrentar una potencial corrida bancaria.

Pero… ¿qué pasa cuando una gran parte de los fondos que maneja un banco no viene del dinero de los depositantes comunes y corrientes sino de los llamados “depósitos calientes”?

“Hot money”

Los depósitos calientes (conocidos en inglés como “hot money”) son depósitos en los que participa un intermediario entre el banco y el cliente.

En Estados Unidos, la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés) establece regulaciones para este tipo de depósitos al considerarlos una fuente de fondos más riesgosa para los bancos que los depósitos regulares.

El intermediario (habitualmente gigantes de las finanzas que administran la riqueza de sus clientes, como Morgan Stanley o Fidelity), es conocido como un “corredor de depósitos” encargado de facilitar el movimiento desde los grandes inversionistas hacia las instituciones bancarias.

Lea más en BBC