El estado norteamericano que entregará un cheque de estímulo de 1000 dólares

El estado norteamericano que entregará un cheque de estímulo de 1000 dólares

Para recibir el cheque de este estado de EE.UU., hay que hacer una declaración de impuestos
Unsplash

 

El gobierno de Nuevo México aprobó un cheque de estímulo para sus habitantes, con el argumento de que la inflación en Estados Unidos ha sido un factor perjudicial en la economía de miles de familias. Se les darán US$1000 a quienes cumplan con algunos requisitos impuestos por la legislatura local, según informó la gobernadora Michelle Lujan Grisham. “Los precios de las necesidades básicas siguen siendo altos en todo el país. Nuestro estado hoy se encuentra en una posición financiera fantástica y es importante para mí que las familias de Nuevo México compartan ese éxito”, declaró la demócrata en un comunicado.

Por La Nación 





Lo primero que hay que tomar en cuenta es que el beneficio estará disponible solo para quienes hayan presentado una declaración del Impuesto sobre la Renta Personal (PIT) de 2021 y no estén declarados como dependientes en la declaración de otro contribuyente. Se les brindará el pago completo a las parejas que hagan declaraciones conjuntas, jefes de familia o cónyuges. Los contribuyentes solteros y personas casadas que envían su declaración fiscal por separado solo recibirán US$500.

Las fechas de reembolso ya pasaron para quienes cumplieron con esta obligación tributaria. Se enviaron por correo los cheques a más tardar en junio de este año. Mientras que quienes tenían activada la opción de depósito directo lo reclamaron solo la semana del 19 de junio. Sin embargo, todavía hay posibilidades de obtenerlo. Los contribuyentes que sean elegibles tienen hasta el 31 de mayo de 2024 para presentar la declaración del PIT 2021 si aún no lo han hecho. Para que se les envíe el pago, no deben hacer nada, se les mandará una vez que presenten el documento.

Claves para cobrar el cheque de estímulo de Nuevo México

Por otro lado, Grisham aclaró que hay ciertas peculiaridades en cada persona que podrían, o no, afectar la recepción del estímulo económico.

-Si la persona se mudó de estado. El contribuyente puede, aun así, cobrarlo, solo debe actualizar su domicilio en la “cuenta de Punto de acceso al contribuyente (TAP) o enviar el formulario RPD-41260 al Departamento de Impuestos e Ingresos lo antes posible”.

-Si la cuenta bancaria no es la misma. En el caso de los residentes que hayan cambiado su dirección, las autoridades lo detectarán sin necesidad de que hagan algo: “Los reembolsos por depósito directo se basan estrictamente en la información que proporcionó a Impuestos e Ingresos en su declaración del impuesto sobre la renta personal de 2021. Si su información bancaria ha cambiado desde que presentó esa declaración, recibirá un cheque en papel por correo”.

-Si el contribuyente se divorció después de hacer la declaración. El reembolso se le enviará a la persona que figura como declarante principal en el documento, sin importar su estado civil. “Las personas divorciadas deberán resolver la división de los reembolsos por su cuenta”, señala el comunicado.

Lea más en La Nación