Asociación Venezolana de Antropología exige una investigación a los funcionarios que detuvieron a John Álvarez

Asociación Venezolana de Antropología exige una investigación a los funcionarios que detuvieron a John Álvarez

Estudiante John Alvarez Foto Cortesía

 

La Asociación Venezolana de Antropología emitió un comunicado en el cual exhorta al Fiscal General y al Defensor del Pueblo a abrir una investigación a los funcionarios que actuaron en el procedimiento judicial de detención de John Álvarez, estudiante de Antropología la Universidad Central de Venezuela (UCV), para determinar responsabilidades sobre los graves hechos.

Por Tal Cual





La solicitud se basa en las denuncias formuladas por los familiares y abogados de Álvarez quien fue sometido a “torturas y forjamiento de pruebas”, por parte de varios integrantes de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).

“Ante la gravedad de lo denunciado, la Asociación Venezolana de Antropología (AVA) expresa su profunda preocupación por la detención del bachiller John Kelvin Álvarez Peña y las denuncias de torturas presuntamente aplicadas contra dicho estudiante, situación que quebranta lo establecido en el Capítulo III de los Derechos Civiles de la Constitución Bolivariana de Venezuela (…); en consecuencia ´Ninguna persona puede ser sometida a pena, torturas o tratos crueles, inhumanos y degradantes”, se indicó en el comunicado.

Álvarez fue presentado ante un tribunal con competencia en terrorismo que dictó su privativa de libertad el pasado 4 de septiembre. Su madre Wendelin Peña entregó recientemente un documento a la Defensoría del Pueblo en el que se detallan que las torturas contra el estudiante consistieron en “golpes con un bate cubierto con fundas, un jergón de cama también cubierto con fundas de tela, en las piernas, glúteos y espalda. Golpes con una puerta en la cabeza así como descargas eléctricas en rodillas, costillas y testículos”.

Leer más en Tal Cual