Adícora Fest 2023 viene con todo… hasta con deficiencias de servicios públicos de Falcón

Adícora Fest 2023 viene con todo… hasta con deficiencias de servicios públicos de Falcón

Adícora tiene grandes atributos turísticos, pero los servicios públicos siguen siendo un grave problema

 

Del 23 al 27 de agosto se llevará a cabo por segundo año consecutivo el festival más grande de Venezuela, el “Adícora Fest”, que se realizará en la Península de Paraguaná, mientras sus habitantes aún esperan que Nicolás Maduro cumpla las promesas que hizo en la inauguración del primer evento en 2022.

Por Corresponsalía lapatilla.com





Este año, las cosas cambiaron: ahora las entradas a los conciertos son pagas, y aunque hay una ocupación hotelera del 100 % en la población de Adícora, esto es solo un espejismo porque el municipio Falcón está hundido en las necesidades más básicas como son la falta de agua potable, energía eléctrica, gas y aseo urbano.

Richard Zambrano, representante de la Cámara de Turismo del estado Falcón, explicó que Adícora posee pocos hospedajes, y por eso tiene la ocupación en 100 % para los días del festival. Esperan que mejore en los municipios cercanos, como Carirubana y Miranda, que aunque se está en una temporada vacacional, la ocupación hotelera está por el 20 %, muy lejos de las metas para un mes como agosto.

En cuanto a los servicios públicos, dijo que los operadores de posadas ya están preparados con proveedores de agua a través de camiones cisternas, plantas eléctricas, entre otras, porque las deficiencias de los servicios públicos no es un problema nuevo. Por eso los alojamientos en Paraguaná son mucho más caros que en otras zonas del país.

En Adícora ya también se comenzó a cobrar el agua potable a través de jornadas que ejecuta Hidrofalcón. Al respecto, Zambrano estima que el costo de las habitaciones pudiera aumentar con las nuevas tarifas de la empresa hidrológica, porque no es sólo pagarle a ellos, sino que los empresarios igual van a tener que adquirir cisternas, porque el servicio se cumple una vez al mes y es insuficiente para la atención de los turistas.

 

Adícora tiene grandes atributos turísticos, pero los servicios públicos siguen siendo un grave problema

 

“A través de la presentación que hizo la Cámara de Comercio, nosotros pudimos plantear el mejoramiento de la calidad del servicio para poder cobrarlo. Presentamos la comparación de lo que son las tarifas que nos están asignando a nosotros con respecto a otros destinos turísticos internacionales, estando por encima de ellos, y no teniendo los estándares de calidad mínimos. Es decir, que nosotros somos una población que no tenemos suministro de agua y por ello los costos de operación siguen siendo altos”.

Asimismo, comentó que en cuanto a la jornada que se hace en Adícora, pidieron que se sincere la tarifa, pero también la calidad del servicio que se está prestando. “El aumento del costo del servicio de agua a través de Hidrofalcón, aumentaría el costo de las habitaciones porque hasta el momento no es tanto lo que la hidrológica cobre en su factura, sino lo que tenga que gastar el prestador de servicio para surtir de agua, porque son muchos más los días que estamos sin agua, que los días que la tenemos, y es imposible tener un volumen de almacenaje y mantenimiento si se mantienen períodos tan largos en el servicio”, detalló.

Por su parte, el alcalde Harold Dávila, representante de una de las siete alcaldías en Falcón que ganó la oposición, explicó que no está en desacuerdo con el Adícora Fest. Al contrario, creó una expectativa de inversión en Adícora que se hizo solo sobre una zona y se mejoraron algunos aspectos de servicios públicos.

Sin embargo, en esta nueva versión del festival, continúa el municipio sumido en sus graves problemas de servicios públicos. “Yo veo el Adícora Fest como una actividad para promocionar el sector turismo, a un grupo de empresas que están laborando en Adícora, pero que está totalmente divorciado de la realidad del municipio que tiene graves problemas de servicios públicos, hasta de vialidad y es ahora que se están haciendo unos cariñitos”.

Cree que la promoción turística de los municipios debe hacerse efectiva e ir acompañadas de inversiones para mejorar los servicios. A su vez, explicó que desde la alcaldía han hecho inversiones importantes, pese a los escasos recursos que se reciben. Por ejemplo, la entrega de 80 transformadores, porque había muchas comunidades sin luz. También entregarán una ambulancia que ha costado muchos sacrificios y es hasta ahora la única para atender las nueve parroquias.

En cuanto a la promesa que hizo Maduro en el primer Adícora Fest de convertir el corredor playero desde Adícora hasta el Cabo San Román en uno de los más importantes del país, aseguró que para que haya grandes inversiones hay que invertir en los servicios públicos. “Seguimos trabajando poco a poco y al Gobierno nacional que le competen las grandes inversiones, las seguimos esperando”, concluyó.