Maduro abusa de forma crónica las leyes antiterroristas para condenar a sindicalistas, según la ONU

Maduro abusa de forma crónica las leyes antiterroristas para condenar a sindicalistas, según la ONU

Un grupo de personas protestan por mejoras salariales, el 4 de mayo del 2023, en Caracas (Venezuela). El salario mínimo en Venezuela, aumentado por última vez a 130 bolívares en marzo de 2022, cuando equivalía a 29,68 dólares, se ha devaluado un 82 %, hasta llegar a los 5,18 dólares actuales, a consecuencia de la inflación, una situación que ha impulsado más de 2.000 protestas laborales este año, según ONG. EFE/ Miguel Gutierrez

 

 

En un comunicado emitido este viernes 11 de agosto, dos relatores de Naciones Unidas expresaron su preocupación por el uso sistemático y abusivo de las leyes antiterroristas por parte del régimen de Nicolás Maduro para condenar a líderes sindicales.





Los expertos señalaron un reciente caso en el que seis líderes sindicales fueron sentenciados el pasado 1 de agosto.

Es evidente que estamos asistiendo a un abuso crónico de las medidas antiterroristas contra quienes defienden los derechos de los trabajadores, buscan mejorar las condiciones laborales, y participan en organizaciones sindicales en Venezuela“, afirmaron los relatores en el comunicado.

Los expertos, Fionnuala Ní Aoláin, relatora de la ONU para la protección de derechos humanos en la lucha contra el terrorismo, y Clément Nyaletsossi, relator para la defensa de la libertad de reunión, destacaron que el abuso de las medidas antiterroristas va en contra del derecho internacional y se lleva a cabo en un proceso judicial marcado por irregularidades y excepcionalidades.

Además, denunciaron que el uso indebido de estas leyes tiene como objetivo sofocar y reprimir a la sociedad civil organizada. También criticaron las largas penas de prisión impuestas en las sentencias del 1 de agosto, argumentando que estas sentencias ejercen presión y advierten a otras personas que podrían participar en actividades disidentes o asociativas contrarias a las opiniones del gobierno.

La comunidad internacional ha expresado su preocupación por las recurrentes violaciones de derechos humanos en Venezuela, y estas denuncias de abuso de las leyes antiterroristas por parte de las autoridades solo refuerzan la necesidad de proteger los derechos fundamentales y garantizar un sistema de justicia imparcial en el país.

Con información de EFE