Trabajadores en Carabobo exigen aumento salarial: “Tenemos 500 días de hambre”

Trabajadores en Carabobo exigen aumento salarial: “Tenemos 500 días de hambre”

 

Representantes del gremio de enfermería, trabajadores del sector universitario, obreros y empleados al servicio de la Gobernación de Carabobo manifestaron que desde hace más de 500 días la administración de Nicolás Maduro no decreta un aumento de salario.





Por Corresponsalía lapatilla.com

El presidente del Colegio de Enfermeras en Carabobo, Julio García, recordó que el ajuste salarial más reciente fue el 15 de marzo de 2022.

Explicó que recibir el mismo sueldo por más de un año, en un país con inflación, se traduce en desmejoras cuando se realizan los cálculos del pago de vacaciones, aguinaldos y prestaciones sociales.

“Estamos exigiendo que se ajuste el salario para que los próximos pagos puedan repercutir sobre los conceptos laborales. A los jubilados cuando le haces unos cálculos con un salario de 270 bolívares, lo que reciben es una miseria, unas dádivas, porque todo lo que tiene que ver con el bono de alimentación, bono de guerra económica, no incide sobre los ingresos salariales”, precisó.

José Luis Parada, trabajador universitario, responsabilizó a Maduro de la precariedad en la que viven los empleados de la administración pública.

“Son 500 días de hambre que están pasando los trabajadores. Ya basta, presidente Maduro, usted no representa a los obreros de Venezuela, usted nos tiene pasando hambre. No tenemos para comprarle los zapatos a nuestros nietos e hijos con ese bono vacacional miserable que nos dio”, expresó.

El pasado 1° de mayo Nicolás Maduro anunció el ajuste del cestaticket a 40 dólares y el bono de guerra económica a 30 dólares, mientras que el salario se mantiene en 130 bolívares mensual.

El 12 de mayo se oficializó el anuncio en la Gaceta Oficial Extraordinaria Nº 6746, donde el ticket de alimentación quedó fijado en Bs. 1.000 mensuales.

Violaciones laborales

Por su parte, la secretaria general del Sindicato Único de Empleados Públicos de la Gobernación de Carabobo, Judermi García, denunció que los trabajadores al servicio del Ejecutivo regional no están recibiendo ningún beneficio y son víctimas de acoso laboral por parte de sus patronos.

“La realidad que tienen los trabajadores, que tenemos en las secretarías, es que no están recibiendo ninguna bolsa de comida, no están percibiendo ningún beneficio. Dicen que el gobernador (Rafael Lacava) no tiene recursos para los trabajadores, pero sí tiene recursos para cada bochinche y cada parranda en el estado”, manifestó.

Informó que consignarán denuncias de violaciones de derechos a los trabajadores ante las fiscalías nacionales especializadas en la defensa de los derechos humanos laborales, anunciadas por el fiscal general del régimen, Tarek William Saab.

La dirigente sindical comentó que espera que estas nuevas instancias atiendan de manera efectiva los reclamos de los trabajadores.

“Aspiramos que en esa fiscalía, realmente a los trabajadores nos resuelvan las situaciones que tenemos, como es el caso de suspensiones de salario, violaciones a nuestras convenciones colectivas y lo contemplado allí, así como nuestros tabuladores salariales”, sostuvo.

En una publicación de la página web del Ministerio Público, realizada el 18 de julio de 2023, el fiscal general afirmó que “nosotros destacamos para atender los delitos que puedan ocurrir en el ámbito laboral la creación de las fiscalías 63° y 78° nacionales especializadas en la defensa de los derechos humanos laborales”.

Saab agregó que esto representa un logro “para darle obviamente a este tema un sentido integral y que efectivamente no se sienta vulnerable, desamparado el trabajador y trabajadora víctima de alguna violación a sus derechos”, dijo.

El presidente del Colegio de Enfermeras en Carabobo pidió que se les dé respuesta a los dirigentes sindicales perseguidos y a los trabajadores despedidos injustificadamente.

“Todo lo que tiene que ver con las desmejoras laborales , procedimientos especiales por inestabilidad laboral. La inestabilidad se materializa cuando te quitan un beneficio, cuando lamentablemente te quitan tus ingresos, te suspenden una quincena de manera injusta, ahí tiene que actuar la fiscalía laboral (…) Esperamos que esto no se convierta en un hecho político y propagandístico, sino que venga a resolver parte de la dinámica laboral”, destacó.