Calidad educativa en Venezuela “pende de un hilo”

Calidad educativa en Venezuela “pende de un hilo”

La educación en Venezuela sigue en emergencia: El rendimiento académico en los liceos va en picada

 

 

 





El año escolar 2022-2023 cerró con un panorama poco alentador. Déficit de maestros, fallas en el sistema de aprendizaje, bajos salarios e incumplimiento de beneficios es el escenario que enfrenta el sector educativo en Venezuela.

Corresponsalía lapatilla.com

El presidente del Sindicato Venezolano de Maestros en Carabobo (Sinvemaca), Luis Guillermo Padrón, informó este martes 1° de agosto, que en escuelas públicas han identificado grandes deficiencias en el proceso de aprendizaje y nivel académico de los estudiantes de primaria y bachillerato, en áreas como la lectura, escritura, física, química y resolución de operaciones matemáticas.

Padrón manifestó que el déficit de docentes especialistas es una de las principales razones que inciden en el deterioro de la calidad educativa.

“Incorporaron docentes que no tienen el conocimiento para impartir esas clases, solamente para un relleno académico y los muchachos son los que están pagando el resultado de esas decisiones”, aseguró.

Además, el presidente de Sinvemaca destacó que alrededor de 70 % de los planteles educativos presentan problemas de infraestructura.

“Estamos esperando que en estas vacaciones, por lo menos, recuperen un 20 % de escuelas primaria y de liceos”, señaló.

Firma del contrato ya

Estudiantes presentan deficiencias en el aprendizaje por falta de maestros

 

 

 

Padrón indicó que el déficit de docentes se debe a los bajos salarios que devengan y a la pérdida de beneficios laborales, por lo que exhortó a la ministra de Educación, Yelitze Santaella, a firmar el contrato colectivo.

Aseveró que los docentes no pueden subsistir con un sueldo de aproximadamente 18 dólares al mes. Argumentó que por este motivo no pueden acudir de lunes a viernes a dar clases a las escuelas, debido a que deben rebuscarse con otros oficios para sobrevivir.

“Esta situación nos lleva a pensar que la paz escolar está en un hilo y está grave. Depende del patrono que realmente se firme el contrato colectivo, porque los maestros ya agotaron todas las vías del diálogo, pero igual vamos a seguir (…) No se sorprendan los representantes si los maestros pueden asistir un día o dos días nada más”, sostuvo.

María Jiménez, docente en una escuela de Mariara, municipio Diego Ibarra, afirmó que continúa la presión de supervisores y directivos a maestros para que dicten clases los cinco días a la semana.

“Dicen que no podemos dejar a los niños solos, porque los niños tienen derecho, pero nosotros no tenemos salario digno que también es un derecho. Exigimos la firma del contrato para que la paz escolar en el nuevo año escolar sea como los niños lo merecen, pero que también tengamos el sueldo digno que se requiere para cubrir la cesta básica”, dijo.

Para el mes de junio de 2023, la Canasta Alimentaria Familiar se ubicó en 511,20 dólares, según cifras de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM).