Jubilados de Policarabobo denuncian que se “engavetó” la Ley Guardianes de la Patria

Jubilados de Policarabobo denuncian que se “engavetó” la Ley Guardianes de la Patria

 

Funcionarios jubilados de la Policía de Carabobo pidieron este viernes 28 de julio, promulgar la Ley Especial de Previsión y Seguridad Social de los Órganos de Seguridad Ciudadana de la República Bolivariana de Venezuela, también conocida como “Guardianes de la Patria”, debido a que aseguraron que no tienen seguridad social y el salario que reciben es insuficiente para cubrir sus necesidades básicas de alimentación y medicinas.





Por Corresponsalía lapatilla.com

Edinson González, supervisor jefe jubilado de la Policía de Carabobo, manifestó que el proyecto de ley se aprobó en primera discusión en 2021, pero desde entonces el proyecto quedó paralizado.

“Hago un llamado al Gobierno nacional. En la Asamblea Nacional está represada la Ley Guardianes de la Patria que fue aprobada de manera uninominal en primera discusión y la engavetaron, no la han vuelto a sacar a discusión. Eso arropa toda la seguridad social para los funcionarios del país”, sostuvo.

La ley, que en agosto de 2021 estaba en fase de “consulta pública”, tiene como objetivo crear un sistema de garantías sociales para los funcionarios policiales activos, jubilados y pensionados, así como de otros cuerpos de seguridad, incluidos sus familiares.

El instrumento contempla la creación de un Instituto de Previsión Social para ofrecer seguridad social en el área de maternidad, paternidad, salud, vejez, viudez, orfandad, atención de enfermedades crónicas e invalidez, riesgos laborales, pérdida de empleo, vivienda, entre otros.

“Es una realidad la escasa protección social con la que cuentan los miembros de los cuerpos de seguridad en el país, y a eso se suma el impacto del bloqueo (…) Muy pocas veces pensamos en la realidad que afronta el policía al volver a su casa”, señaló el diputado Pedro Carreño (Psuv) durante la presentación del instrumento en la AN en julio de 2021.

Edinson González lamentó que la norma jurídica todavía no haya sido promulgada, debido a que señaló que los funcionarios policiales jubilados se encuentran desprotegidos.

Puntualizó que no cuentan con seguro HCM y han perdido beneficios como el bono de medicamentos y la entrega de la bolsa Clap.

Detalló que el salario es de 130 bolívares, pero les descuentan un porcentaje para la caja de ahorros y servicio funerario, por lo que el ingreso les queda en 96 bolívares al mes.

“Estamos viviendo momentos desastrosos, estamos muriendo. Cobramos 48 bolívares los 10 y 25 de cada mes. Yo siento impotencia. Tenemos que acudir a los familiares que están fuera del país para que nos ayuden, no es justo que después de tantos años que uno le dedicó al Estado, vivamos de esta manera. Prácticamente los compañeros han muerto de abandono”, expresó.

Por su parte, José Mendoza, jubilado de la Policía de Carabobo, denunció que se están violando los derechos humanos de los jubilados y personas de la tercera edad.

“No tenemos medicina, no tenemos alimentos, no tenemos nada. Es difícil, porque uno tiene que hacer peregrinaje para comprar remedio, buscar dónde venden más barato. Queremos que el Estado entienda cómo nos sentimos nosotros”, dijo.

De acuerdo a cifras de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), la Canasta Alimentaria Familiar se ubicó en 511,20 dólares para el mes de junio, por lo que el salario mínimo de 130 bolívares solo alcanzan para cubrir aproximadamente 0,8% del monto.

Los voceros recordaron que han introducido reclamos ante el Viceministerio del Sistema Integrado de Policía (Visipol), Gobernación, Consejo Legislativo del estado Carabobo, pero no han obtenido respuestas.

Puntualizaron que están afectados aproximadamente 1.020 funcionarios jubilados de la Policía de Carabobo.

Ante esto, crearon el Comité de Lucha para la Defensa de Salarios y Pensiones dignas y justas. Afirmaron que acudirán a organismos en Caracas para exigir seguridad social y cumplimiento de beneficios.