¿Impunidad en el cerro Yapacana?, unos siete mil mineros ilegales burlan proceso penal tras ser evacuados

¿Impunidad en el cerro Yapacana?, unos siete mil mineros ilegales burlan proceso penal tras ser evacuados

Mineros evacuados en el cerro Yapacana. Foto: Cortesía

 

 

Un total de 7.253 mineros ilegales han sido desalojados de la Amazonía de Venezuela en lo que va de julio, en medio de varias operaciones militares, informó este jueves el comandante estratégico operacional de la FANB, Domingo Hernández Lárez.





“Desde el 1 julio (de) 2023 hasta la fecha se han desalojado la cantidad de 7.253 sujetos depredadores del ambiente, por su presencia arbitraria en zona de seguridad del Estado, protegida bajo régimen de administración especial”, dijo el funcionario chavista en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

 

El militar explicó que estos desalojos se llevan a cabo específicamente en el parque nacional Yapayana, ubicado en el estado Amazonas, pero no ofreció información sobre el destino de los mineros sacados de este espacio o si enfrentarán algún proceso penal.

En otro mensaje, informó que en las últimas 48 horas han sido desmantelados “más de 60 palafitos construidos por los grupos depredadores dedicados a la minería ilegal” en las zonas donde se producen los desalojos.

Mineros evacuados en el cerro Yapacana. Foto: Cortesía

 

Hernández Lárez informó también que, en otro operativo militar, soldados de la FANB lograron incautar “material de guerra” a un “grupo delincuencial armado asociado al narcotráfico”, que opera en los márgenes del río Orinoco, en el estado Monagas.

Los militares incautaron cinco fusiles de distinto tipo y varios cargadores de estas armas, cuatro radios y un teléfono satelital, más de 3.000 cartuchos de distinto calibre, 1,3 kilogramos de presunta marihuana y dos kilos de cocaína.

Con información de EFE