“Es un atropello a la comunidad Lgbtiq+”: Exigen libertad plena para detenidos en local privado de Valencia

“Es un atropello a la comunidad Lgbtiq+”: Exigen libertad plena para detenidos en local privado de Valencia

Eduardo Franco, secretario general de la Red Venezolana de Gente Positiva

 

Desde el Palacio de Justicia, activistas de derechos humanos, organizaciones no gubernamentales y familiares exigen la libertad plena de los 33 ciudadanos que fueron detenidos la tarde del pasado domingo, mientras participaban en una reunión en un local privado que funcionaba como un spa y sauna en Valencia, estado Carabobo.

Por Corresponsalía lapatilla.com





Pasadas las 11:30 de la mañana de este martes, los familiares esperaban que los ciudadanos fueran trasladados desde la sede de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) Los Guayos hasta el Palacio de Justicia para que se efectúe la audiencia de presentación.

El secretario general de la Red Venezolana de Gente Positiva, Eduardo Franco, denunció que el procedimiento policial constituye una violación a los derechos de la comunidad LGBTIQ+, debido a que los ciudadanos tienen derecho a la privacidad y a ejercer libremente su orientación sexual.

Además, aseguró que el procedimiento habría sido ejecutado sin orden de allanamiento y sin un fiscal presente.

“Fueron violados sus derechos, porque fueron presentados con la cara visible, están los nombres, cédulas y fueron sometidos al escarnio público. Tienen que haber consecuencia, sanciones para los funcionarios. Ellos estaban en un sitio privado, cada quien es libre de ejercer su sexualidad, su condición sexual y esta fue violentada. Quizás muchos de sus familiares no sabían su orientación sexual y fueron sometidas al escarnio público. Es un ataque a la comunidad LGBTIQ+”, sostuvo el también presidente de la Fundación Manos Amigas por la Vida (Mavid).

Por su parte, Deisy Pérez, madre de uno de los jóvenes detenidos, pidió celeridad en el caso.

“Mi hijo es trabajador de allí, como la gran mayoría de las personas que estaban, e iniciaron un procedimiento ilegal sin presencia de Fiscalía y se los llevaron a todos. Les dijeron que simplemente debían hacer una aclaratoria en la delegación, y todavía a estas horas, sabemos que los van a trasladar, pero la demora ha sido muy amplia. Esto es un atropello a la comunidad LGBTIQ+, porque cada persona tiene derecho a ejercer su vida sexual como quiera”, expresó.