El Manteco, un pueblo al sur del país olvidado por el chavismo y dominado por “El Ciego”

El Manteco, un pueblo al sur del país olvidado por el chavismo y dominado por “El Ciego”

 

Unos 136 kilómetros separan a Ciudad Guayana de El Manteco, una población minera, ganadera y agrícola, ubicada al sur del estado Bolívar.





Por Pableysa Ostos/Corresponsalía lapatilla.com

A pesar de su productividad económica, las carencias son parte del día a día de sus habitantes. En lapatilla.com conversamos con un joven cuyos padres viven en ese poblado. “Ellos están allá y yo voy cada fin de semana, ya que por razón de estudios tuve que venirme a la ciudad”.

El joven explica que no hay servicio de agua potable desde hace más de 20 años. A este calvario, se suma que “la energía eléctrica falla, al menos, unas 4 veces al día, y a veces se va todo el día. Las telecomunicaciones con el servicio de Cantv es casi inexistente, Digitel no existe, Movilnet no funciona y Movistar cuando se va la luz, se cae”.

En cuanto al combustible, relata el joven que hace unas semanas empezó la distribución los días sábados, pero antes de eso pasaban hasta 5 meses sin gasolina.

“La vialidad rural está acabada, pues la mayoría de las vías agrícolas también se utilizan para la minería y eso ha acabado con las vías por donde sacan la producción de vegetales, y aparte no hay distribución de gasolina para productores”, destacó el joven.

Precariedad

Sumó que no hay puntos de venta que funcionen en El Manteco, por lo que predomina el uso de dinero en efectivo. “Por otra parte, se dañan los productos cárnicos y eso obliga a los comerciantes a rematar los productos”.

“Con respecto al tema de salud, hace unas semanas la Corporación Venezolana de Minería (CVM) donó una ambulancia, pero la alcaldía se la llevó para ‘un apoyo’, porque la de Upata está en mantenimiento y no la han regresado. Para atender casos de salud, se debe acudir a Upata o Ciudad Guayana”, explicó el joven.

Pranatos

Al igual que en muchos poblados ubicados al sur del estado Bolívar, la figura del pranato también está presente en El Manteco. “Cobran vacuna y son los que controlan todo. Incluso, el tema de gasolina y el ingreso de bombonas de gas”.

“La distribución del poder está determinada por ‘bases’ que están ubicadas por sectores La Vigía, La Amarilla, Espinoza, La Fortaleza, pero todo son parte de la banda de El Ciego, él es el jefe mayor”, explicó.

Sobre las vacunas, la fuente señaló que el costo va a depender del negocio, pero la mayoría van desde 5 puntos hasta 20 o 59 gramas de oro (cada grama de oro tiene un costo de 50 dólares y cinco puntos serían unos 25 dólares).

“El Ciego” es un sujeto identificado como Reiniero Alberto Murgueytio Bastardo. Según fuentes policiales, este opera en La Paragua, municipio Angostura, y en zonas de Ciudad Bolívar, municipio Angostura del Orinoco y El Manteco.