Trabajadores en Carabobo crearon el “Programa Mínimo de Lucha” con propuestas para los candidatos a la primaria

Trabajadores en Carabobo crearon el “Programa Mínimo de Lucha” con propuestas para los candidatos a la primaria

Trabajadores en Carabobo crearon el “Programa Mínimo de Lucha” con propuestas para los candidatos a la primaria

 

 

El movimiento de Trabajadores, Gremios y Sindicatos en Defensa del Voto y la Democracia en Carabobo, una instancia para coordinar e impulsar el sufragio como herramienta para el cambio político, ideó seis propuestas reivindicativas y salariales con el objetivo de presentarlas a cada candidato a la elección primaria que visite el estado.





Corresponsalía lapatilla.com

Angélica Flores, dirigente sindical del sector educativo y miembro del movimiento, explicó que las medidas, que buscan rescatar el salario de los trabajadores y la progresividad de los derechos laborales que han sido violentados por la administración de Nicolás Maduro, están enmarcadas en el Programa Mínimo de Lucha.

Destacó que proponen que el salario mínimo, jubilaciones y pensiones sean indexadas a la canasta básica conforme a los establecidos en los artículos 80 y 91 de la Constitución, así como también que la cestaticket sea homologada al salario mínimo.

Flores señaló que otro de los puntos es darle carácter salarial a las bonificaciones que forman parte del ingreso de los trabajadores.

“Rechazamos la práctica de la bonificación del salario que viene siendo aplicada en el sector público a través de la plataforma patria y en el sector privado con bonos en divisas, los cuales son utilizados muchas veces como mecanismos coercitivos para que los trabajadores renuncien de hecho a derechos laborales como las vacaciones, permisos remunerados, prestaciones, entre otros”, manifestó.

A esto se le suma la reactivación de las convenciones colectivas, indexación y cancelación de las prestaciones sociales, la liberación los dirigentes sindicales y gremiales detenidos y el cese del hostigamiento a quienes luchan por defender los derechos laborales.

Por su parte, Jorge Sorondo, directivo sindical de la Universidad de Carabobo y miembro del movimiento de Trabajadores, Gremios y Sindicatos en Defensa del Voto y la Democracia, comentó que los trabajadores tomaron la iniciativa de crear este movimiento debido a las “constantes burlas” del Ejecutivo nacional.

Consideró que debe haber un cambio en la conducción política del país a través de la vía electoral.

“No estamos dispuestos a aceptar esa política hambreadora del Gobierno, donde se nos burla, donde han llevado todos nuestros sueldos y salarios a la página patria, donde se desconocen todos nuestros derechos que hemos venido conquistando a través de nuestras contrataciones colectivas y, por supuesto, al no estar de acuerdo con esa política de gobierno consideramos que la recuperación de la democracia pasa por una elección presidencial y la primaria 2023 nos permite hacer la unificación de una candidatura para tener todas las posibilidades y derrotar al Gobierno en el 2024”, sostuvo.

Sorondo manifestó que se reunirán con todas las organizaciones políticas que tienen candidatos inscritos en la primaria.

La primera reunión se efectuó el jueves 20 de julio con el candidato que representa al partido Voluntad Popular, Freddy Superlano, a quien le entregaron el documento con las propuestas salariales.

Afirmó que desde el Movimiento de Trabajadores, Gremios y Sindicatos en Defensa del Voto y la Democracia trabajarán de la mano con la Junta Regional de Primaria en Carabobo para coordinar el evento del próximo 22 de octubre.