Putin inauguró el megaproyecto Arctic LNG 2 de gas natural licuado

Putin inauguró el megaproyecto Arctic LNG 2 de gas natural licuado

El presidente ruso Vladimir Putin lanza la primera línea de licuefacción de gas natural en una base de tipo gravedad para el proyecto Arctic LNG-2 mientras visita el Centro de Construcción de Superinstalaciones en alta mar de Novatek-Murmansk en el pueblo de Belokamenka en la región de Murmansk. (Foto de Alexander KAZAKOV / SPUTNIK / AFP)

 

 

El presidente ruso, Vladimir Putin, inauguró este jueves en Murmansk la primera cadena de Arctic LNG 2, un gigantesco proyecto de gas natural licuado (GNL) en el Ártico.





“El mandato de remolque para el transporte de la primera cadena de tratamiento de la fábrica de GNL está listo. Pido la autorización para empezar las operaciones de transporte por mar”, indicó un operador durante la ceremonia de puesta en marcha, retransmitida por televisión.

“Permiso concedido”, respondió Putin accionando una palanca, junto al director del gigante del gas Novatek, Leonid Mikhelson.

Este proyecto, estimado en 21.000 millones de dólares, está situado en la península de Gydan, a unos 30 km de otra planta de GNL, en la península de Yamal, en funcionamiento desde 2017.

Según lo previsto, el proyecto alcanzará una capacidad de producción de 19,8 millones de toneladas de GNL al año gracias a tres líneas de producción, a partir del rico yacimiento de gas de Utrenneye, cercano a la planta.

Novatek posee un 60% de Arctic LNG 2, también en manos de los grupos chinos CNPC y CNOOC y del japonés Arctic LNG.

El francés TotalEnergies anunció en 2022, a raíz de la ofensiva rusa en Ucrania, que interrumpía su financiación del proyecto.

Arctic LNG 2 es uno de los proyectos clave de los planes que tiene Rusia de explotar la “ruta marítima del norte” entre Asia y Europa, practicable gracias al cambio climático y al deshielo.

AFP