Universidad de Carabobo sobrevive con apenas 4 % del presupuesto para gastos de funcionamiento

Universidad de Carabobo sobrevive con apenas 4 % del presupuesto para gastos de funcionamiento

Universidad de Carabobo sobrevive con apenas 4 % del presupuesto para gastos de funcionamiento

 

El vicerrector administrativo de la Universidad de Carabobo (UC), José Ángel Ferreira, informó este viernes 14 de julio que la administración de Nicolás Maduro adeuda 96 % del presupuesto para gastos de funcionamiento y 62 % de providencias estudiantiles a la máxima casa de estudios de la entidad carabobeña.

Por Corresponsalía lapatilla.com





Ferreira detalló que de 10.268.756,00 bolívares aprobados para gastos de funcionamiento de enero a junio de 2023, la UC solamente ha recibido 374.400,00 bolívares, lo cual equivale a 4 % del presupuesto. Precisó que en cuanto a las providencias estudiantiles, de 9.075.047,00 bolívares, la casa de estudios ha recibido 3.425.015,68 bolívares, que representa el 38 % de lo que manda la Ley de Presupuesto 2023.

Explicó que ante el incumplimiento de la Ley de Presupuesto, la universidad ha tenido que “reinventarse” y buscar apoyo presupuestario en organismos públicos y privados, el Ejecutivo regional y el aporte de representantes. Recordó que desde el 2021, la UC está enfrentando problemas de déficit presupuestario.

“Es necesario que lo que se planificó, se honre. Muchos problemas se solucionarían por esa vía y son ingresos necesarios para consolidar a la universidad venezolana. La Universidad de Carabobo está haciendo su mejor esfuerzo, con toda esta problemática, para tener sus aulas abiertas y para dar dos semestres al año o un año completo, sin ningún tipo de retardo como sucedió en el pasado”, afirmó Ferreira.

El vicerrector administrativo de la UC señaló que los gastos de nómina sí se han estado ejecutando de acuerdo al presupuesto. “Los sueldos están bastante bajos. Vía Plataforma Patria se generan 30 dólares por un lado para el ingreso especial, es una parte del salario mínimo integral, y 40 dólares de cestaticket que se generan por otra vía, para un total de 70 dólares, que es la novedad que hay este año, pero los sueldos están igual que el año pasado”, agregó.

Por otra parte, Ferreira denunció que la Plataforma Patria no ha honrado las retenciones del Impuesto Sobre la Renta, seguro social obligatorio, Ley de Política Habitacional, fondo de pensiones y jubilaciones y cajas de ahorro.

“Esto es bastante delicado porque desde hace más de dos o tres años no nos envían estos recursos que salen del bolsillo del trabajador y se le enviaba a la universidad, y la universidad le pagaba al ente correspondiente”, sostuvo.