Desaparición forzada: Desconocen condiciones de sindicalista de Guayana tras una semana de su detención

Desaparición forzada: Desconocen condiciones de sindicalista de Guayana tras una semana de su detención

 

Como cada miércoles, trabajadores desempleados, así como aquellos que hacen vida dentro del Frente Unido de Trabajadores Socialistas (Futseb) del estado Bolívar, se dieron cita en el Centro Total de Entretenimiento (CTE), pero esta vez por un tema diferente: pedir la liberación del dirigente sindical Bladimir Josué Tremaria.





Por Pableysa Ostos / Corresponsalía lapatilla.com

Según lo señalado por Asdrúbal López, quien forma parte del comité ejecutivo de Futseb, Tremaria está desaparecido. “No sabemos sobre el paradero del dirigente sindical, ninguna institución oficial dice que está detenido, tampoco dan fe de vida del presidente de Futseb”.

Bladimir fue detenido el pasado viernes 7 de julio cuando se dirigía a su casa en Puerto Ordaz, tras haber compartido un rato en un torneo de fútbol de salón en una cancha en San Félix.

Presuntamente en el trayecto a su propiedad fue interceptado por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), quienes lo detuvieron.

López destacó que lo único que saben es que el dirigente sindical llamó a un funcionario militar y este se encargó de llamar a su esposa para pedirle que le llevara ropa y cosas de higiene personal, por lo que su pareja se trasladó hasta Caracas el lunes 10 de julio.

“Según se encuentra recluido en el Centro de Procesados y Penados, anexos femeninos del área Metropolitana de Caracas. Su esposa llevó la ropa hasta allá, se la recibieron mas no han dejado que ella lo vea”, detalló el directivo, que también añadió: “Ya debería estar en libertad, tiene más de 48 horas detenido y aún no ha sido presentado por el Ministerio Público en un tribunal de control, situación que es una violación a los derechos humanos”, apuntó López.

Acusaciones

 

 

Según los declarantes, Tremaria tenía imputación ante el Ministerio Público (MP) por cuatro delitos: conspiración, tráfico de material estratégico, asociación para delinquir y encubrimiento.

“El único delito que cometió Bladimir Josué Tremaria fue denunciar actos de corrupción en la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), perpetrados por Pedro Maldonado, presidente de la CVG, igual sobre la dictadura que tenía en las empresas básicas violando de esta manera la autonomía sindical, a tal punto que prohibió la entrada a la dirigencia sindical de la construcción”, sostuvo López.

Advirtió que son tres las federaciones de trabajadores de la construcción a nivel nacional que reúnen más de 500 sindicatos en todo el país que están a la expectativa.

“Nosotros nos preguntamos, ¿cuál material estratégico manejamos nosotros? El material estratégico de nosotros son los trabajadores del sector construcción. El material estratégico nuestro son las comunidades que atendemos todos los días, todos los días con nuestro equipo, atendemos las necesidades que le competen a otros. Sin embargo, nosotros con nuestra fuerza y con nuestra responsabilidad, asumimos. Entonces, ese es el material estratégico que nosotros tenemos”, puntualizan los representantes sindicales.

Añadiendo sobre los delitos imputados que “asociación para delinquir, que lo demuestre, que lo demuestre a dónde nosotros hemos delinquido, dónde nosotros hemos cometido algo. Si hemos cometido un error, estamos dispuestos a sentarnos, a que se prepare una mesa y podamos dialogar y buscar la salida. Que se tenga que buscar y asumir, cambiar alguna ruta. Si nosotros en verdad hemos incurrido en algo, pero para nosotros hasta ahorita hemos actuado en el marco de la ley”.

Esperan pacientemente

“El sector construcción se está preparando para hacer las acciones que tengamos que hacer. Nosotros seguimos apostando pacíficamente a resolver las cosas por el diálogo. Estamos dispuestos a que se habrán unas mesas y podamos discutir todos los temas y podamos alinearnos, si es que estamos cometiendo algún delito, de repararlo y de reivindicar y cambiar nuestro rumbo, pero bueno, esa mesa de diálogo debe de darse lo más pronto posible”, destacó López.

Los dirigentes señalaron que “hasta ahora nosotros estamos pacientes, esperando, confiando en las leyes venezolanas, confiando en nuestro gobierno a que todo se resuelva por la vía pacífica. Él está en Boleíta porque él, como somos nosotros los trabajadores de construcción, somos avispaditos, ¿verdad? Y él es avispadito. Y pudo contactar a un militar, y ese militar llamó a su esposa para que le llevara todo lo que es su aseo personal y toda su ropa y todas las cosas, y su esposa se trasladó, se las llevó, las recibió, pero no ha podido tener contacto con él”.

La última actividad política de Tremaria fue en marzo cuando marcharon desde el Centro Total de Entretenimiento (CTE) Cachamay hasta la sede principal de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) para pedir la destitución de quien era su presidente en ese entonces, Pedro Maldonado (hoy detenido por estar incurso en casos de corrupción).

Después de eso, las labores tanto de Tremaria como de la directiva del sindicato, se enfocaron en las escuelas ofreciendo planes de desmalezamiento, apoyando con dotación escolar, colaborando de esta manera con más de 50 planteles educativos del municipio Caroní.

Bladimir es el tercer dirigente sindical detenido en menos de 2 meses en el estado Bolívar. Los otros dos son Daniel Romero y Leonardo Azócar, ambos del Comité Ejecutivo del Sindicato Único de los Trabajadores de la Siderúrgica Alfredo Maneiro de Sidor, los cuales fueron aprehendidos el 12 de junio e imputados ante el MP por cuatro delitos.

Romero y Azócar fueron aprehendidos por pedir al Estado cumplir con beneficios contractuales de los trabajadores y reintegro de sidoristas desincorporados. También denunciaron a Pedro Maldonado por hechos de corrupción en las empresas del holding CVG.