OVV Carabobo denuncia falta de información sobre muertes violentas: impunidad en aumento

OVV Carabobo denuncia falta de información sobre muertes violentas: impunidad en aumento

OVV Carabobo alerta que falta de información sobre muertes violentas en averiguación favorece la impunidad

 

 

 





 

El Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) en Carabobo informó que 46% de las muertes violentas registradas en el mes de mayo corresponden a “muertes en averiguación”, debido a que se desconocen los victimarios y el móvil de los asesinatos.

Corresponsalía lapatilla.com

El OVV Carabobo informó que, de acuerdo a lo reportado en los medios de comunicación, al cierre de mayo se contabilizaron 24 asesinatos: 20 hombres y 4 mujeres, de los cuales 11 fueron calificados por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalística (Cicpc), como muertes en averiguación.

El informe detalla que en la mayoría de los casos, las víctimas no presentan documentos de identificación y sus cuerpos son encontrados en las vías públicas.

El OVV Carabobo precisó que de las 11 víctimas, nueve eran hombres y dos mujeres. Todos estos casos tienen en común que los cuerpos de las víctimas fueron hallados por transeúntes de las zonas, quienes reportaron a los organismos policiales la novedad.

Detalló que en el caso de las mujeres, fueron encontradas una al lado de la otra en el lugar de los hechos.

En el documento, el OVV indica que el arma utilizada en nueve de los casos fue un arma de fuego y un objeto contundente en los otros dos. Se desconocen los datos de los victimarios y móvil de los crímenes.

Los cuerpos de las víctimas fueron encontrados en los municipios Valencia, Libertador, Guacara, Los Guayos, Carlos Arvelo y Juan José Mora.

“Los organismos policiales encargados de las investigaciones para esclarecer los hechos, no suministran información sobre los avances y hallazgos en torno a los casos. Los familiares de las víctimas que lograron ser identificadas ante la falta de respuesta oficial, acuden a los medios de comunicación para solicitar justicia, puesto que la desinformación sobre los hechos, favorece la impunidad”, reza el texto.

El OVV en Carabobo destacó que 66,4 % de las muertes violentas (homicidios, intervención policial, averiguación) registradas en Carabobo en 2022, corresponden a muertes en averiguación.