Continúa sin paso vehicular la Troncal 10 a la altura del kilómetro 42 al sur de Bolívar

Continúa sin paso vehicular la Troncal 10 a la altura del kilómetro 42 al sur de Bolívar

 

La crónica de una muerte anunciada es lo que vive desde hace años la Troncal 10 al sur del estado Bolívar, vía que comunica a Venezuela con Brasil. El deterioro de la vialidad se ha agudizado en distintos tramos. El más reciente fue en el kilómetro 42 entre El Dorado y Las Claritas.





Por Pableysa Ostos/Corresponsalía lapatilla.com

Tras las fuertes lluvias se registró una crecida del río, lo cual causó el derrumbe de ese tramo. Las autoridades señalaron a través de un comunicado que se iniciaron los trabajos de excavación para proceder a retirar el material de la falla y acondicionar la base donde se colocará una tubería de concreto de 48?.

 

 

El comunicado indica que “las obras de rehabilitación que se van a realizar en la falla ubicada en el Km 42, entre los poblados del El Dorado y Las Claritas de la Troncal 10. Para el sábado 08-07-2023. El sábado 8 de julio de 2023 a las 06:00 am se comenzarán los preparativos para proceder al cierre de la vía a la altura del Km 42. El cierre se Iniciará a las 08:00 am. Se estima un lapso de cierre continuo de aproximadamente de 40 horas”.

 

 

“Durante las cuarenta horas de cierre se realizarán trabajos de excavación y retiro de material de la falla para el acondicionamiento de la base donde se colocarán 4 tuberías de concreto de 48ª. Se realizaron maniobras de colocación de tuberías para proceder a la restitución de terraplén. Al culminar las 40 horas de trabajo continuo, se programa tener un canal totalmente culminado”, detalló el comunicado.

En el documento se asegura que se tendrá “un 60 % de avance del total de la obra en el Km 42, para la apertura de la vía. La segunda pista del tramo se trabajará con interrupciones corta del paso de vehículos, hasta culminar el 100 % de la colocación de alcantarilla y restitución del terraplén”. Para este lunes 10 de julio aún no había sido habilitado el paso en ese tramo.

Por su parte, el secretario general seccional Bolívar de Acción Democrática, Freddy Valera, condenó a través de una nota de prensa la incapacidad del gobierno regional de atender los problemas de vialidad que enfrenta la entidad.

 

 

Destacó las constantes interrupciones en distintos tramos de esta importante vía en los últimos días a causa de la desatención gubernamental, siendo el más reciente el desplome de la carretera a la altura del kilómetro 42 entre El Dorado y Las Claritas.

Asimismo, hace al menos una semana en la comunidad de El Cintillo en el municipio Roscio también se paralizó el tránsito por una gran socavación en la Troncal 10.

El representante de AD en Bolívar rechazó las numerosas promesas que ha hecho el gobernador del estado, Ángel Marcano, sobre reparaciones en esta vía que no han podido dar respuesta y que dejan a miles de personas de diferentes comunidades incomunicadas y a la deriva por días cada vez que se interrumpe el paso.

“El pueblo de Bolívar queda atrapado y debe pasar días en medio de la carretera, sin comida ni servicios, cada vez que se desploma un tramo de la Troncal 10”, insistió.

 

 

Valera calificó como un fracaso rotundo a la gestión del actual gobernador que, tras más de la mitad de su periodo cumplido, la calidad de vida de los bolivarenses en materia de servicios y vialidad solo ha empeorado.

“Este es un gobierno apagafuegos no tiene capacidad de planificación para atender ni priorizar los problemas del pueblo”, destacó.