Complejo de Piscinas La Isabelica en Valencia, “ahogado” en el olvido

Complejo de Piscinas La Isabelica en Valencia, “ahogado” en el olvido

Atletas de alto rendimiento varados desde hace 3 años por cierre de piscinas de La Isabelica en Valencia

 

 

 





 

Entrenadores y representantes de los nadadores se concentraron este jueves 29 de junio en las afueras del Complejo de Piscinas La Isabelica, en Valencia, estado Carabobo, para exigir la reapertura del lugar que suma tres años inoperativo.

Corresponsalía lapatilla.com

Diego Galea, entrenador de natación, indicó que las actividades cesaron tras la llegada del Covid-19 en 2020, y desde entonces el Complejo de Piscinas permanece cerrado al público sin ninguna explicación.

El recinto, ubicado al sur de la capital carabobeña, cuenta con tres piscinas: la olímpica de 50 metros, otra de 25 metros y la de saltos.

Allí entrenaban 150 nadadores con edades comprendidas entre 5 y 12 años, sumado a los adolescentes atletas de alto rendimiento. También niños en condición especial usaban las instalaciones.

Galea señaló que debido a la inoperatividad de las piscinas, algunos representantes han optado por cambiar a sus hijos a otras disciplinas como futbolito, béisbol, taekwondo y música, debido a que no cuentan con el dinero para inscribirlos en clubes privados de natación.

Atletas de alto rendimiento varados desde hace 3 años por cierre de piscinas de La Isabelica en Valencia

 

 

Naslubis Rangel, representante, comentó que muchos de los nadadores se encuentran afectados física y mentalmente por la falta de entrenamiento.

Lamentó que las instalaciones, de donde aseguró han salido estrellas de la natación, estén deterioradas.

“Las instalaciones están abandonadas, llenas de monte, no tenemos acceso a la piscinas. Los niños tienen derecho a una buena educación, a actividades deportivas y recreativas. Estos espacios son de ellos y para ellos. Yo estoy segura que dándoles un espacio de calidad, tendremos un mejor futuro”, expresó.

Por su parte, Carolina Toledo, otra representante, manifestó que una de las alternativas que les han planteado es dirigirse hasta el Polideportivo Misael Delgado, en la avenida Bolívar norte de la ciudad, para que los niños hagan uso de las piscinas.

Sin embargo, Toledo afirmó que resulta complicado porque trasladarse del sur al norte de Valencia acarrea gastos que no pueden cubrir.

“Los atletas de alto rendimiento entrenan, mínimo, cuatro o cinco veces a la semana. No estamos en condiciones económicas, con un salario básico, de pagar un traslado al Misael, donde además tendremos que pagar como si fuese un ente privado. Es muy difícil mantener una disciplina deportiva con la situación económica que estamos atravesando”, sostuvo, al tiempo que agregó que los representantes deben costear la alimentación especial de los atletas.

Ante esto, hizo un llamado al gobernador de Carabobo, Rafael Lacava, a dar respuesta efectiva a los afectados.

“Estamos conscientes de que el mantenimiento de unas piscinas como estas es elevado, pero también el mantenimiento de un atleta de alto rendimiento recae en nuestras espaldas. Hay que sacar adelante a los muchachos de manera conjunta: que el Estado mantenga las instalaciones y entrenadores, y nosotros asumimos el mayor costo que es la alimentación y garantizar que los atletas cumplan”, destacó.

El entrenador Diego Galea informó que, según le indicaron extraoficialmente, el Complejo de Piscinas sería reabierto el próximo año, pero desconocen bajo qué condiciones.

Reinauguración

Atletas de alto rendimiento varados desde hace 3 años por cierre de piscinas de La Isabelica en Valencia

 

 

 

 

El 28 de febrero de 2019, Lacava anunció la reinauguración del Complejo de Piscinas de La Isabelica. Afirmó que todas las piscinas estaban 100 % operativas.

“Hoy es un día histórico para la natación, polo acuático y los saltos ornamentales de Carabobo, porque logramos vencer la desesperanza de muchos años y se ha recuperado el Complejo de Piscinas de La Isabelica, el más importante del país“, escribió Lacava en su cuenta en Twitter.

En junio de 2021, el diputado a la Asamblea Nacional (AN) electa en el año 2015, Carlos Lozano, denunció que las instalaciones se mantenían cerradas por falta de mantenimiento.

En un vídeo publicado en su canal de Youtube, señaló que también resultaban perjudicadas las personas de la tercera edad que utilizaban las piscinas para hacer terapias.

En octubre de 2022, el presidente de la Asociación de Condominios de la urbanización La Isabelica, Williams Martínez Guevara, aseguró que desde que el Complejo fue reinaugurado hace tres años por el Gobierno regional, solo ha funcionado de manera intermitente.

Despido de entrenadores

Galea dijo este jueves 29 de junio, que el mes pasado cuatro entrenadores de natación fueron desincorporados arbitrariamente de la nómina de Fundadeporte, ente adscrito a la Gobernación. Hizo un llamado a las autoridades a atender la problemática.