Mensualidades en colegios privados de Carabobo se incrementarán hasta 45 %

Mensualidades en colegios privados de Carabobo se incrementarán hasta 45 %

Junta directiva de Andiep Carabobo

 

La Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados (Andiep) en Carabobo informó que las mensualidades para el próximo año escolar se incrementarán entre 35 % y 45 %.

Por Corresponsalía lapatilla.com





El vicepresidente de Andiep en Carabobo, Alejandro Conejero, manifestó que les preocupa cómo asumirán los padres y representantes las nuevas tarifas, debido a que la morosidad en los 16 institutos privados, afiliados a Andiep Carabobo, ronda el 40%.

Conejero explicó que los ajustes los deben realizar para mejorar el salario de los docentes, sostener la estructura de costos y proyectos educativos.

“Hemos logrado asegurarlos (a los maestros), hacer plan vacacional y les damos becas a los hijos de nuestros empleados”, expresó.

Además, señaló que los colegios privados también enfrentan el incremento en las tarifas de los servicios de electricidad, aseo urbano, agua e impuestos.

Afirmó que los colegios privados no tienen financiamiento de ningún tipo y los ingresos provienen del aporte de padres y representantes.

“Ningún colegio privado tiene financiamiento, jamás hemos recibido financiamiento de la banca a la educación privada, nunca hemos tenido exoneraciones por ser colegios, jamás nos han dado un dólar para poder invertir en equipos”, aseguró.

Por su parte, el presidente de Andiep Carabobo, José Manuel Bolívar, informó que el salario base de un profesor inicial de los colegios que forman parte de Andiep, se ubica entre 350 y 500 dólares mensuales, lo que ha permitido mejorar su calidad de vida en medio de la crisis económica del país.

Señaló que la estabilización de los sueldos ha traído como consecuencia que no se hayan registrado renuncias del personal docente por bajos salarios en los últimos dos años.

Durante la presentación de los logros y oportunidades del año escolar 2023 en Andiep, Bolívar destacó que se dedicaron a la recuperación del aprendizaje, de los niveles de lectura y escritura en primer y segundo grado, nivelación de estudiantes de quinto año y fortalecimiento de sus habilidades para la economía del siglo XXI, la socialización, integración y formación en valores.

Asimismo, apuntó que otra de las metas alcanzadas fue la creación de la Liga Deportiva en la que han participado más de 1.800 estudiantes atletas.