¡Estafados! Así se sienten trabajadores de la Universidad de Carabobo por bono vacacional chucuto

¡Estafados! Así se sienten trabajadores de la Universidad de Carabobo por bono vacacional chucuto

 

Empleados de la Universidad de Carabobo realizaron una asamblea este martes 27 de junio en el rectorado de la casa de estudios, ubicado en la avenida Bolívar norte de Valencia, para denunciar la disminución de sus ingresos por concepto del bono vacacional y recreacional, con respecto a lo cobrado en el año 2022.





Por Corresponsalía lapatilla.com

El secretario general de la Asociación de Empleados de la Universidad de Carabobo (AEUC), José Francisco Jiménez, calificó como una “estafa” el cálculo del bono vacacional de este año.

Señaló que el pago para los trabajadores administrativos, empleados y obreros, estaría previsto para el próximo 10 de julio.

Jiménez detalló que, según los cálculos que manejan, un profesor titular a dedicación exclusiva debería recibir 1.500 dólares, pero le pagarán 250 dólares.

Precisó que un empleado cobraría 120 dólares, mientras que el año pasado el monto fue de 630 dólares. En el caso de los obreros, dijo que el año pasado el pago fue equivalente a 250 dólares, y este año estiman cobrar 50 dólares en promedio.

“Hay varias razones de la disminución del bono vacacional y recreacional: está la aplicación del instructivo Onapre, que significa una reducción de los sueldos en más de 70 %, la inflación desmedida que pulveriza los ingresos y la política del Gobierno de extinción del salario, que es de 130 bolívares, hace que el bono vacacional se vea afectado. Y por último, el establecimiento de una política de bonificaciones que, según ellos, no tiene incidencia en el salario”, manifestó.

El secretario general de la AEUC informó que el salario, sin incluir los bonos, de un trabajador administrativo no llega a 12 dólares, mientras que el de un obrero ronda los 5 dólares y el de un profesor universitario no supera los 40 dólares.

Por su parte, Antolin D’enjoy, supervisor de servicios generales de la UC, comentó que el sector obrero es el más vulnerable por tener los cargos más bajos dentro del escalafón universitario.

Indicó que un obrero en el nivel más alto y con 19 años de servicio, recibirían alrededor de 70 dólares por concepto de bono vacacional.

“¿Cómo se sustentan 45 días de vacaciones con 78 dólares? Debido a la crisis económica, 78 dólares alcanzan medianamente para una semana de alimentación de la familia. ¿Dónde está la recreación de nuestros hijos? ¿Cómo hacemos los trabajadores obreros para cumplir los compromisos estudiantiles de nuestros hijos, compra de útiles y uniformes? Cada día la inflación va comiéndose lo pírrico que devengamos en la universidad”, dijo.

Jiménez puntualizó que consignarán un documento ante el Consejo Universitario, con la intención de que haga un reclamo formal para que en el bono vacacional sea incluida la cestatickets y los bonos que cobran regularmente.

“Esos son sueldos de los universitarios, solo que el Gobierno les ha dado la característica del bono. La Constitución establece que todo lo que se cobra de manera regular forma parte del sueldo”, expresó.

Sostuvo que más de 8.000 trabajadores universitarios, entre jubilados, activos y sobrevivientes, que resultan afectados en la máxima casa de estudios de la entidad carabobeña.

 

José Francisco Jiménez, secretario general de la AEUC