Así es el mero, el pez gigante del Caribe que lucha por sobrevivir

Así es el mero, el pez gigante del Caribe que lucha por sobrevivir

El pez ocupó casi toda la parte trasera del camión donde fue transportado. FOTO: Tomada de las redes sociales

 

La pesca de un mero de 2,3 metros de tamaño y 297,8 kilos de peso en las playas Santa Verónica, en el Atlántico, por un grupo de jóvenes que realizaban pesca deportiva fue noticia en días recientes. ¿Por qué? Desde hace mucho tiempo por esta zona de la costa Caribe no se veía un espécimen de tales proporciones.

Por eltiempo.com





Algunos no dudaron en calificar de “hazaña” la pesca del mero, que es apetecido por su gran sabor y por la calidad de su carne y que, además, es una clase de pez que está rodeado de mitos entre los pescadores del Caribe colombiano, los cuales le atribuyen responsabilidad en la desaparición de personas que se adentraron en el mar y nunca regresaron.

Pero la pesca de este ejemplar también generó diversas reacciones entre ambientalistas, biólogos y académicos, quienes advirtieron que se trata de una especie amenazada y en vía de extinción.

EL TIEMPO habló con la bióloga marina Adriana Gracia, docente investigadora del programa de Biología de la Universidad del Atlántico, en Barranquilla, quien explica que la sobrepesca y la pérdida de su hábitat tienen al mero en peligro crítico de desaparecer.

“Desafortunadamente, la gente del común, que no conoce de la problemática por la cual atraviesa la especie, ve con buenos ojos o como una hazaña la captura de un animal de tal magnitud. Pero si realmente tuvieran más acercamiento a temas ambientales, al tema de la sobreexplotación de los recursos, de la misma contaminación que generamos los humanos y que finalmente llega al mar, tendrían una opinión muy diferente”, sostiene.

Gracia tiene maestría y doctorado en ciencias y en los últimos años ha trabajado en investigación de los ecosistemas marinos. En esta entrevista cuenta sobre las amenazas que rondan al mero y sobre la lucha que se libra para su protección.

¿Es común ver meros gigantes en estos lados del Caribe?

No, no es común. Animales de esas tallas viven asociados a donde hay fondos duros, rocosos. Más o menos en el 2015 encontraron uno así en Puerto Colombia, allá hay sustratos como embarcaciones hundidas y el mismo muelle que son esos sitios donde ellos habitan. Además, por la sobrepesca ya no se ven con tanta frecuencia.

¿Este pudo ser el último?

No necesariamente es el último, pero sí uno de los pocos individuos que veremos que llega a tener esa talla. Es difícil decir cuántos quedan en el medio marino, pero por su estado de amenaza se considera que sus poblaciones son muy bajas.

¿No es común verlo dónde habita?

Cuando los animales alcanzan una mayor talla se mueven a otros fondos someros (poco profundos), que pueden incluir fondos coralinos o rocosos, incluso se encuentran en lugares donde hay barcos hundidos o cuevas donde puedan resguardarse.

¿Cuál es la importancia de esta especie en la cultura popular del Caribe?

Su presencia tiene varios contextos: desde el punto de vista gastronómico, su carne y su sabor son muy apreciados y apetecidos. Su gran talla lo hace un animal majestuoso en el océano, y desde el punto de vista del buceo recreativo y de la apreciación de la diversidad marina un encuentro con estos animales es de gran valor emocional.

Los cinco jóvenes posan justo al mero gigante que pescaron en Santa Verónica. Foto: Tomada de las redes sociales

 

Por otra parte, en el pasado, cuando eran más abundantes, la especie estaba llena de leyendas e historias asociadas a pescadores y gente de mar que desaparecía mientras buceaba y que nadie volvía a ver. Se le atribuía al mero esta responsabilidad por su gran talla. Así que esta vinculado a la cultura popular del Caribe, sobre todo en las áreas insulares.

Para leer la nota completa pulse Aquí