La Gente Propone levantó más de cuatro mil encuestas sobre agua, aseo, vialidad y producción en varios estados del país

 

Entre febrero y mayo, este Observatorio de Políticas Públicas consultó a ciudadanos de 12 municipios sobre su percepción de estos asuntos públicos





En este boletín mensual de La Gente Propone correspondiente a mayo, mostraremos las encuestas realizadas por los 12 equipos municipales de este proyecto corporativo del Grupo Social Cesap, que lograron contactar, combinados, 4.235 ciudadanos para preguntarles sobre su parecer sobre los asuntos públicos del Agua Potable, Cloacas, Vialidad Urbana, Aseo Urbano y producción agrícola.

El proyecto La Gente Propone viene ejecutándose desde 2015, y lo integran equipos del Grupo Social Cesap, compuestos por coordinadores, comunicadores y una red de casi 200 veedores comunitarios en los siguientes municipios a nivel nacional:

Mario Briceño Iragorry (Aragua);
Valencia (Carabobo);
Girardot (Cojedes);
José Tadeo Monagas (Guárico);
Iribarren y Jiménez (Lara);
Libertador (Mérida);
Cumaná (Sucre); San Cristóbal (Táchira); Valera (Trujillo);
Y Jesús Enrique Lossada y San Francisco (Zulia).

En total, el Agua Potable como asunto público es la prioridad de los venezolanos que viven en los siguientes municipios: Sucre, Mario Briceño Iragorry, José Tadeo Monagas, Lossada, San Francisco, Iribarren y Valencia. Esta temática ocupó casi la mitad de las encuestas (2.035); a los ciudadanos se les abordó en paradas de transporte público y calles para preguntarles cuáles eran sus niveles de satisfacción con el servicio y cuáles eran las soluciones que vislumbraban para mejorarlo.

También debe destacarse que algunas de las asociadas de La Gente Propone realizaron encuestas sobre más de un asunto público (en particular, sobre Agua Potable y Aseo Urbano, o sobre Agua Potable y Aguas Servidas).

Y por último, hay que señalar que estas 4.235 encuestas representan apenas la mitad del trabajo de La Gente Propone para estos seis meses: la recolección continuará durante el próximo trimestre.

Lo que los ciudadanos consideran soluciones

64 % de los consultados, aproximadamente a partes iguales, se manifestaron o bien “muy insatisfechos” o “insatisfechos” con el servicio de agua potable en sus comunidades, y es interesante destacar que esos porcentajes se mantienen, con pequeñas variaciones, en todos los municipios consultados.

Sobre las soluciones que los ciudadanos de estos municipios perciben como más viables a corto plazo, las principales menciones (de una lista que proveyó el equipo de La Gente Propone), son la reparación de tuberías en comunidades; la reparación de estaciones de bombeo; la perforación de pozos en zonas permitidas; la dotación de tanques aéreos y en un muy lejano último lugar, el aprovechamiento del agua de lluvia.

En relación con la metodología de la encuesta, se le pidió a los ciudadanos que valoraran con una escala de cinco al uno cuáles eran los métodos que consideraban más viables.

Las opiniones de los expertos

Estas soluciones, sin embargo, difieren de las que los expertos que han participado en los foros de La Gente Propone consideran más idóneas. Vale la pena mencionar que cada uno de los equipos de La Gente Propone presentará en sus comunidades, en foros, las opiniones de la ciudadanía.

También debe hacerse notar que ya se han producido los dos primeros foros, en Valencia y Barquisimeto, con gran concurrencia de público y cobertura de medios locales.

Aseo Urbano, dolor ambiental

Sobre el asunto público del aseo urbano se manifestaron los ciudadanos de Sucre, Jesús Enrique Lossada, San Francisco, Jiménez y Valera. Este es otro tema que afecta a todo el país, pero en estos municipios fue seleccionado por La Gente Propone por ser especialmente complicado para sus ciudadanos.

En relación con el aseo urbano, en La Gente Propone se recogieron 1.378 encuestas, que muestran una amplia insatisfacción: 76% entre “muy insatisfechos” e insatisfechos, pero de ese 76% casi dos tercios corresponden a la categoría “muy insatisfechos”.

Las soluciones más mencionadas en las respuestas fueron la renovación de flota de camiones recolectores, el mantenimiento a los mismos, y el aumento de la frecuencia de recolección.

En relación con el tema de Vialidad Urbana se sondeó a los ciudadanos de San Cristóbal y Mérida. Allí se realizaron 493 encuestas; la insatisfacción con este asunto público alcanza 77.5%.

Atención de las cuadrillas para la reparación de huecos y bacheo; Plan de mantenimiento de la capa asfáltica que atiende a las comunidades; Aumento de la disponibilidad de asfalto; y Plan de mantenimiento de las vías principales y secundarias del municipio fueron las soluciones mejor valoradas por los ciudadanos, casi en iguales proporciones.

Otros dos temas

En tanto, el municipio Mario Briceño Iragorry (Maracay), trató el tema de las aguas servidas, recolectando 178 encuestas. Allí, la opinión negativa sobre este asunto público es menor que las opiniones positivas (45-55%).

Reparación y mantenimiento de los colectores de aguas servidas en las comunidades; Incremento de mantenimiento del sistema de cloacas; y Limpieza de las tuberías principales que faciliten el flujo de las aguas servidas fueron las soluciones más mencionadas.

Mientras, el municipio José Tadeo Monagas (Altagracia de Orituco, Guárico), sondeó a la ciudadanía sobre el asunto de la producción agrícola. Se sondeó a 198 ciudadanos, de los cuales 87% señalaron su insatisfacción con las condiciones para producir. Dotación de insumos para la producción agropecuaria y Mejoramiento de la vialidad agrícola fueron las soluciones más mencionadas.

Sobre La Gente Propone

El Observatorio de Políticas Públicas Municipales La Gente Propone es el principal proyecto corporativo del Grupo Social Cesap, que se ejecuta en 12 municipios de 10 estados, a través de ocho asociadas de esta red de ONGs. Sostiene una red de casi 200 veedores comunitarios, y busca hacer incidencia pública a nivel municipal a través del diálogo despolarizado y la articulación entre comunidades y autoridades. Más información en gruposocialcesap.org/la-gente-propone.