La Historia Robada: Estos son los 12 tesoros arqueológicos que Rusia sacó de Ucrania

La Historia Robada: Estos son los 12 tesoros arqueológicos que Rusia sacó de Ucrania

Un ruso saca botín de uno de los museos de Mariupol (2022).

 

En las tierras de la Ucrania moderna, los pueblos antiguos con una cultura desarrollada vivieron e interactuaron, tuvieron lugar eventos históricos turbulentos. Fueron significativamente más activos que en las tierras de la Rusia central debido a su periferia en relación con los centros de civilización. No es de extrañar que el centro imperial, que finalmente apareció allí, “absorbiera” las joyas de los territorios incautados, como hicieron todos los imperios de la época.

Por Pravda.com





Sin embargo, incluso hoy, Rusia no ha abandonado sus hábitos imperiales, presentando los monumentos encontrados en Ucrania como rusos, en particular, para una audiencia extranjera. Esto también se utiliza como argumento a favor de los “derechos históricos” sobre los territorios ucranianos.

 

 

El robo de objetos expuestos en museos , como ocurrió en Melitopol, Kherson, o incluso la destrucción , como en Mariupol, recordaban una vez más la incautación sistemática de tesoros por parte del centro imperial durante el reinado de Ucrania.

A partir de 1889, todos los hallazgos descubiertos se señalaron automáticamente a la Comisión Arqueológica Imperial (IAC), cuyos miembros decidieron su destino. No es de extrañar que las colecciones de los museos de San Petersburgo y Moscú se repongan activamente.

Muchos artefactos, fuentes para la reconstrucción de la historia antigua de Ucrania, fueron retirados de los museos ucranianos y trasladados a Moscú durante la década de 1930. Algunos hallazgos de las colecciones de los museos ucranianos que los nazis sacaron durante la Segunda Guerra Mundial, después de ser devueltos, “sorprendentemente” se encontraron en Moscú y Leningrado.

Tras la incautación de Crimea por parte de Rusia en 2014, estos territorios se convirtieron en objeto de “estrecha atención” de los investigadores rusos en lo que a arqueología se refiere. En su mayor parte, las colecciones de hallazgos de Crimea excavados ilegalmente son llevadas al territorio de Rusia por invasores rusos.

Hoy en día, durante la agresión rusa a gran escala, tenemos evidencia documental de la incautación (“evacuación”) de colecciones de museos ubicados en los territorios temporalmente ocupados del continente de Ucrania: región de Kherson, región de Lugansk, etc.

Leer más Pravda.com