La paradoja de Barinas, por Rafael Veloz García @Rafaelvelozg

El Comando de Campaña Páez del candidato a la elección primaria Freddy Superlano, representa un elemento de inspiración en el momento histórico que nos tocará vivir, en el cual los venezolanos serán protagonistas, En un breve repaso a la historia, hay que recordar que Páez tuvo frente a él un país grande que luego de las guerras fue un país devastado y por lo tanto era necesario construir la institucionalidad y el cimiento de esa institucionalidad, fue principalmente la Constitución de 1830, con Páez a la cabeza, creador del Estado venezolano. De allí, que uno de los retos que nos corresponde a nosotros es hacer viva la constitución de 1999, que la dictadura ha dejado de lado, y procurar la constitucionalidad, porque todos los valores que tiene invertidos en nuestro país solo serán restablecidos si hay un cambio político.

Hay un elemento que refuerza la narrativa de nuestro candidato, que debe ser nuestra narrativa. Y es que en Sabaneta de Barinas ha nacido la esperanza de cambio en Venezuela, por la gesta que lideró Freddy Superlano, junto a un pueblo unido, para derrotar en las elecciones regionales al candidato de la dictadura. Algo que los ciudadanos anhelan y le piden que repita en toda Venezuela.

Podemos hablar de la paradoja de Barinas, porque precisamente en esa población nació el fallecido Hugo Chávez, padre del fracasado modelo de gobierno, que tiene 23 años y que heredó Nicolás Maduro, quien se ha encargado de devastar la economía del país, para someter a los venezolanos al hambre y la miseria. En otras palabras, la democracia venezolana renacerá en el mismo sitio en que fue enterrada.





Hemos visto que en las giras de Freddy Superlano ha habido un despertar importante de la esperanza, por ser el principal líder de Barinas y en especial de Sabaneta de Barinas, donde él supo construir la unidad, construir una organización al detalle en todos los centros de votación y eso ha sido un medio de inspiración no solo para él en su lucha sino de los venezolanos. Y lo logrado en Barinas no es de su propiedad, pero fue Superlano el nervio motor y el factor inspirador y aglutinante, para poder vencer a la dictadura en ese proceso de elección regional en Barinas que recordamos, al salvar toda la acumulación de triquiñuelas que Maduro trató de hacer valer para despojar a la oposición de la victoria en Barinas. No pudo, como se ha escrito en las páginas de la historia, pues tras invalidar el proceso y triunfo de Superlano el 21 de noviembre de 2021, su régimen fue derrotado nuevamente en la repetición de la elección el 9 de enero de 2022.

La gesta de Barinas, como bien se le ha llamado, bajo el liderazgo de Freddy Superlano, ahora servirá de molde para la elección primaria del venidero 22 de octubre y en la presidencial de 2024, por lo que se presenta como un factor inspirador y esperanzador, que queda de manifiesto con la frase “Si Barinas pudo, Venezuela puede”, que los ciudadanos del país proclaman con mayor fuerza cada día en las calles y en las redes sociales.

………………………………………….

He participado en reuniones con Francisco Sucre, Jefe del Comando Campaña Páez de Freddy Superlano, donde han habido importantes acercamientos con líderes nacionales y regionales, así como con distintos segmentos de la sociedad. Resaltó el reciente encuentro con pensionados y jubilados, en el cual surgieron coincidencias de criterios y en donde nuestro candidato se nutrió mucho de lo conversado.

Les anuncio que en los próximos días estarían por anunciarse actos importantes no sólo en Caracas, sino en todo el país, en los que se presentarán las adhesiones de líderes importantes de los pensionados y jubilados con Freddy Superlano en el Comando de Campaña Páez.

La experiencia y lo exitoso que ha sido Superlano en la política es debido en buena parte al arduo trabajo realizado en la Asamblea Nacional de 2015, pero para que ese arduo trabajo pueda tener mayores repercusiones en beneficio de la sociedad, tiene que haber un sistema de continuidad. Allí se construyó también para el futuro y lo pasado debe servir de sumatoria para la fortaleza, no sólo de Superlano, sino también de la unidad, todo en aras de los grandes retos que tenemos por delante.

La cifra porcentual de apoyo al régimen ha bajado considerablemente en 10 años y es una razón por la cual Maduro busca por todos los medios frenar la primaria. Y la principal es que no tiene capacidad de movilización, por carecer de una adhesión efectiva y práctica, por parte de los grupos que aún lo siguen, cuyo apoyo cada día es menor. Aparte de que cuando lo hacen, de ellos emergen fuertes reclamos por sus erráticas decisiones, como sucedió el pasado 1° de mayo.

Los sectores democráticos no se encuentran en esa posición. En Voluntad Popular hemos hecho el trabajo de calle y lo seguiremos haciendo, para conocer las realidades de todos. En los sectores populares, por ejemplo, Freddy Superlano ha recibido un notorio respaldo y le recuerdan y felicitan por lo logrado en Barinas. Chapellín, aquí en Caracas, como dije la semana pasada, es un ejemplo de lo anterior y podemos decir lo mismo de las Minas de Baruta, igual de la ciudad capital, en el día de ayer. Lo resaltante es el acercamiento y reuniones con otroras líderes chavistas de esas zonas populares, que también sienten la necesidad de un cambio.

Pero no todo queda allí, también se sostuvo una reunión con los directivos del partido Bandera Roja, que fue larga y fructífera, sobre la importancia de acoplarse para defender la primaria y avanzar en su desarrollo, donde además salieron a relucir puntos coincidentes con los de nuestro candidato Freddy Superlano.

Vienen más reuniones semejantes, por lo que pronto el Comando de Campaña Páez se va a nutrir con organizaciones políticas y sociales. En el caso de las organizaciones de corte social, ya sabemos que el movimiento Líderes por el Cambio va a pronunciarse en próximas semanas en torno a su adhesión y respaldo absoluto a la candidatura de Freddy Superlano. En ese sentido también lo harán organizaciones políticas que ya nos han mostrado su disposición a hacerlo. Hay que decir que en esto he venido trabajando junto a mi equipo en el sector Gremios de Voluntad Popular desde hace meses, con el fin de generar el mayor músculo posible para encarar a la dictadura blindados en el 2024.

Nuestro candidato ha sido muy directo y ha indicado que el cambio político merece que de manera fácil podamos nosotros decir a la gente lo que estamos necesitando para ese cambio político: un Estado austero; que la inversión privada se pueda expandir; reglas sociales donde sean atendidos los sectores vulnerables y sobre todo que haya un estado de derecho, con reglas jurídicas y sociales claras. Esos son los elementos que Freddy Superlano ha indicado en las distintas conversaciones con los ciudadanos. Hago resaltar una asamblea con damas y caballeros líderes de Él Cafetal en Caracas, donde se hacía referencia especialmente a estos elementos en esta importante asamblea, una de las tantas que se vienen realizando con Superlano.

Con relación al tema de Barinas, es fácil ser pesimista y el pesimismo es una coartada de los cobardes y una escusa para no hacer nada. Pero debe ser todo lo contrario, porque hay muchas cosas que nos llevan al optimismo y ahí está Barinas y también todo lo que ha hecho la Comisión Nacional de Primaria en este proceso. Y para ello requerimos de que el éxito esté soportado de fortalezas, que es lo que nosotros observamos en el Comando de Campaña Páez de Freddy Superlano, que poco a poco va tomando una fuerza y empuje determinantes, por factores como ideas claras, la conexión con los ciudadanos, el coraje ejercido y demostrado en Barinas y la unión por la vía del testimonio y otras no meramente declarativas, porque en Barinas fue crucial el tema de la unión de los líderes, que son una acumulación de todos esos líderes para dar mayor fortaleza a Freddy Superlano. A esto tenemos que sumar la misión de Juan Guaidó, quien está asumiendo su rol a plenitud. Ya hemos visto como ha sido un factor de unión de la diáspora venezolana, pero en especial la alineación de los aliados internacionales, factor determinante también para seguir ejerciendo las acciones necesarias de presión a la dictadura, para que podamos tener unas elecciones libres, justas y confiables en 2024.

 


Dr. Rafael Veloz García, diputado a la Asamblea Nacional y al Parlasur electo en 2015; expresidente de la Federación Interamericana de Abogados (FIA); miembro de la dirección nacional de Voluntad Popular, VP.