Gabriel Chakarji, un venezolano que resuena en el universo del jazz neoyorquino

 

Las buenas noticias de las habilidades de los venezolanos en el mundo cada vez resuenan más en el exterior. Tal es el caso de Gabriel Chakarji, un músico que se ha hecho reconocido en el universo del jazz neoyorquino.





Por Lismar Hernández / lapatilla.com

Con un increíble proyecto que fusiona el jazz y la música tradicional venezolana, Chakarji regresa al país nueve años después para presentar DE NYC A CCS, en el Centro Cultural BOD.

En este sentido el equipo de LaPatilla conversó con este músico venezolano para conocer como el Jazz y la música venezolana llegaron a suelo estadounidense.

Una familia musical

El amor por la música no es casualidad Gabriel viene de una familia en la que su padre toca piano y su madre canta. “Desde pequeño mi padre siempre tuvo buena música en la casa incluida la venezolana, latina y también americana (incluido el jazz)”.

Asimismo, aseguró que comenzó a escuchar el jazz y a tener interés por ella, así que al tiempo decidió crear junto a otros jóvenes músicos interesados en este género y es así como llega a Nueva York con una gira del Sistema de Orquestas.

“Fue la primera vez, luego pude ir a audicionar para recibir una beca completa, lo que me permitió mudarme a esa ciudad” detalló.

 

 

Música tradicional venezolana y jazz

Este venezolano ideó DE NYC A CCS, un vibrante proyecto en el que expone su concepto de la fusión posible entre el jazz y la música tradicional venezolana.

Una idea que surge de un movimiento musical “no solo de mi generación, de generaciones anteriores que estaban combinando muchas músicas con nuestra música venezolana, por nombrar a Aquiles Báez que siempre combinó muchos elementos”.

 

 

Chakarji enfatizó que el fallecido músico Aquiles Báez ha sido una de sus grandes inspiraciones “tuve el placer de tocar con él por muchos años cuando vivía en Caracas. A partir de ese momento nació la inquietud”.

Asimismo, el joven venezolano expresó estar muy feliz por regresar al país, tras nueve años en suelo estadounidense “vengo a presentar un poco de la música que he estado haciendo por el mundo, he tenido la oportunidad de presentarme en muchísimos teatros y festivales, presentando esta combinación original. Ustedes son la inspiración”.

Una combinación que resuena en varios rincones del mundo y que para Chakarji ha sido una experiencia interesante “me ha creado mucha felicidad ver la reacción tan positiva e interesada en nuestra hermosa música. Nuestra música tiene mucha riqueza y que dar, he podido presentar estos ritmos como el merengue venezolano, el joropo, el tambor. Ha sido un proceso gratificante”.

Gabriel Chakarji, expresa en cada una de sus palabras la alegría de poder representar a Venezuela en el mundo y seguir resonando con su música en la ciudad de Nueva York.