Alcaldía de San Francisco en Zulia implementa medidas preventivas ante aumento de violencia de género

Alcaldía de San Francisco en Zulia implementa medidas preventivas ante aumento de violencia de género

 

 

 





 

Según estudios de la Organización Mundial de la Salud, (OMS) una de cada tres mujeres es víctima de violencia de género en Latinoamérica. En Venezuela las cifras van en ascenso.

Corresponsalía lapatilla.com

Según la psicóloga y sexóloga, María Fernanda Prieto, existen cinco tipos de violencia de las cuales son víctimas las féminas en la región zuliana.

La especialista tipifica de la siguiente manera: violencia económica, violencia psicológica, violencia emocional, violencia física y violencia sexual.

Para la experta es primordial tener amor propio. Este sentimiento debe prevalecer en cada ser humano.

Aplicarlo e identificarlo es garantía de tener una relación sentimental de seguridad y respeto.

La psicóloga explicó que la cultura que se inculca a la mujer desde el hogar de depender económicamente de la figura masculina, incidente en que las féminas toleren abusos verbales o físicos.

El sistema de creencias se inculca desde el hogar y algunos conceptos hay que desaprenderlos. Si te crían bajo la premisa que debes ser dependiente de un hombre, te sentirás inferior a él. Se deben romper esos esquemas y paradigmas”, dijo.

Alcaldía de San Francisco en Zulia implementa medidas preventivas ante aumento de violencia de género

 

 

 

 

Prieto afirmó que para evitar la violencia de pareja deben gozar de una inteligencia emocional sólida que pueda proyectar estabilidad y comprensión en la pareja.

La psicóloga destacó, además, que siete de cada diez mujeres en Latinoamérica sufren de violencia intrafamiliar, por lo que invitó a las féminas a vencer el miedo y denunciar a sus agresores.

La cultura de sumisión conlleva al maltrato de las mujeres. De allí que muchas mujeres aguantan golpes y abusos sexuales, porque el hombre es quien lleva la tutela en la relación, mando y manutención. Por eso las mujeres deben ser independiente“, enfatizó.

Franciella Núñez, primera dama del municipio San Francisco, dijo que según las estadísticas policiales, las cifras de violencia de género van en ascenso en la jurisdicción.

Por ello anunció que iniciarán una serie de charlas en las parroquias del municipio, brindarán atención integral a la mujer maltratada.

El propósito es que las damas conozcan sus derechos y no permitan que comentan abusos contra ellas.

La alcaldía del municipio San Francisco realizó la conferencia denominada “Violencia de género contra la mujer” para despertar la conciencia, ser precavidas y actuar ante una situación de peligro o cuando se traspasan los límites.