Werner Corrales: La primaria auténtica y la unidad opositora

La realización de la Primaria de la Oposición está hoy en serio riesgo, como resultado de las presiones que viene recibiendo la Comisión Nacional de Primarias.

Los resultados que sólo ofrece una Primaria Auténtica

Debemos recordar que si se realiza la Primaria Auténtica que nos ha esperanzado, los venezolanos podremos alcanzar dos logros muy importantes en el camino hacia la recuperacion de la libertad, superando carencias muy graves de capacidad de lucha que ha acumulado la oposición democrática a lo largo de más de dos décadas. Se trata de la legitimación de un nuevo liderazgo opositor y de la cohesión de las bases democráticas alrededor de objetivos que trasciendan la euforia de una campaña electoral.





La legitimación de un nuevo liderazgo

Por una parte, solo con una Primaria Auténtica podremos legitimar un nuevo liderazgo que goce del reconocimiento y el apoyo de toda la sociedad democrática, lo que le dará fuerzas a esos líderes para que puedan asumir un compromiso activo y robusto con la recuperación de la libertad.

Cohesión profunda y Visión Compartida de Pais

En segundo lugar, sólo con una Primaria Auténtica que trascienda lo puramente electoral y que proponga una imagen futura de Nación, en la que participemos todos, podremos generar una nueva esperanza de cambio. Una esperanza que una a toda la gente en una visión compartida de país, cohesión que no es posible generar con los jingles y discursos de campañas electorales que ya no atraen a las mayorías.

La Primaria y la Unidad de la Oposición

Desarrollar la motivación masiva que es necesaria para una acción política que nos libre de este régimen, dependerá de que construyamos juntos lo que solo una Primaria auténtica nos puede dar. Para eso necesitamos la Unidad de la Oposición, que es mucho más que el acuerdo entre los dirigentes de algunos partidos.

Algunos opositores, entre ellos los dirigentes, voceros y candidatos del G3 rechazan una Primaria independiente del CNE, argumentando que ella no sirve para construir la Unidad de los partidos opositores en el 2024.
Para lo que no sirve una Primaria auténtica, en la que puedan participar todos los opositores dentro y fuera del país, una Primaria independiente del CNE y autogestionada por la sociedad, es para apuntalar una unidad ficticia puramente electoral y manipulable por aquella dirigencia que debe ser sustituida por el nuevo liderazgo.